David Barclay.Fuente: Bloomberg

David Barclay, el inversor que amasó un imperio empresarial con su hermano gemelo que abarca el comercio minorista, los medios de comunicación y algunos de los hoteles más destacados del mundo, falleció a los 86 años.

“Fue un gran viaje en todo lo que hicimos, lo bueno, lo malo, lo feo”, dijo su hermano Frederick en un comunicado. “Lo experimentamos desde que nos sacaron de nuestras camas en Coventry hasta los acuerdos que hicimos y los que se escaparon”.

Barclay murió inesperadamente después de una breve enfermedad, informó The Telegraph. Ese periódico y otras inversiones, incluido el Hotel Ritz de cinco estrellas en el distrito Mayfair de Londres, colocaron a David y Frederick entre los primeros puestos de los ricos y poderosos del Reino Unido.

Los gemelos se forjaron reputaciones como compradores sigilosos que rara vez acudían a los mercados públicos o a los banqueros de inversión para financiar acuerdos para su imperio empresarial tan celosamente guardado.

Sin embargo, la familia multimillonaria fue puesta en el centro de atención el año pasado a través de una batalla legal que reveló que Frederick estaba siendo grabado en secreto por uno de los hijos de David en el Ritz antes de su venta.

Nacido con 10 minutos de distancia de Frederick, e hijo de padres escoceses, David pasó sus primeros días en una casa del oeste de Londres tan cerca de un ferrocarril que los trenes que pasaban ruidosamente harían sonar las ventanas.

Después de dejar la escuela, los hermanos comenzaron sus carreras en el Departamento de Cuentas de General Electric, según The Twin Enigma, un libro de 2016 de Vivienne Lewin. Se unieron en la década de 1960 para convertir viejas pensiones en hoteles y se mudaron a cervecerías y casinos, marcando el comienzo de su imperio empresarial.

Los hermanos saltaron a la fama en el Reino Unido a través de los medios de comunicación y la industria inmobiliaria. En 1995, compraron el Ritz y también adquirieron una participación en la entidad propietaria de los lujosos monumentos de Londres Claridge’s, Berkeley y Connaught.

Los Barclays pagaron 2.3 millones de libras en 1993 por la isla de Brecqhou, en el Canal de la Mancha, por un complejo familiar. Erigieron un castillo de estilo gótico simulado, completo con casi 100 habitaciones, torretas y un helipuerto.

En su incursión inicial en la publicación en 1992, David y su hermano compraron el periódico The European, que había sido iniciado por el editor Robert Maxwell, quien había muerto repentinamente. Lo convirtieron en un tabloide empresarial de alta gama, aunque cerró unos años después.

También adquirieron el periódico Scotsman y, en 2004, compraron Telegraph Group, que incluía el Daily Telegraph, el Sunday Telegraph y el Spectator.

A pesar de que sus propiedades crecieron, el negocio siguió siendo un asunto familiar, con los hijos de David, Aidan y Howard, cada vez más manejando los asuntos. David tuvo otros dos hijos, Duncan y Alistair.

“Fuimos gemelos desde el principio hasta el final”, afirmó Frederick en el comunicado. “Él era la mano derecha a mi izquierda y yo era su mano izquierda a la derecha. Nos veremos otra vez.”