El presidente electo Joe Biden recibió ayer su segunda dosis contra el coronavirus en un hospital de la red de Christiana Care, en Newark Delaware.Foto Ap

Preparan destitución del inestable Trump
Apple y Hyundai, automóvil eléctrico

Fue relativamente pequeño el número de restaurantes que desafió el semáforo rojo y ayer dio servicio al público, entre ellos los agrupados en las cadenas Sonora Grill, Fisher’s México y Potzollcalli. También Hubo un cacerolazo en el que participaron una treintena de personas –restauranteros y sus empleados– en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana. Están presionando a las autoridades a que considere al sector como esencial y se le permita operar a 30 por ciento de su capacidad en cada lugar. En la víspera, habían anunciado una apertura generalizada de establecimientos porque la pandemia y la suspensión de actividades los ha colocado en situación de volver a trabajar o morir. De ser necesario ofreceremos alimentos en la calle, como sí se permite a los ambulantes, dijo Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Anunciaron que planean seguir con sus medidas de presión, como sonar sus cacerolas a la una de la tarde afuera de sus locales, pero descartan acciones más drásticas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes incumplan las medidas sanitarias. No vamos a caer en ninguna confrontación. Los restauranteros piden la intervención del gobierno federal.

El proceso de destitución

Los demócratas de la Cámara de Representantes comenzaron el proceso de destituir a Donald Trump y llevarán el expediente a votación esta semana, a menos que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete lo obliguen a dejar el cargo, lo cual es muy improbable. Los demócratas tienen como objetivo no sólo expulsar a Trump de la Casa Blanca, sino evitar que en el futuro vuelva a ocupar el cargo (aunque es posible que ya esté excluido de buscar un segundo mandato). La resolución de cuatro páginas incluye un solo artículo y acusa al presidente de Estados Unidos de incitación a la insurrección por su papel en el asalto al Capitolio por sus partidarios, que resultó en el asesinato de un oficial de policía. También citó el intento de Trump para lograr que el secretario de Estado de Georgia anulara la victoria del presidente electo Joe Biden allí. En todo esto, afirma la resolución, Trump puso gravemente en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. A menos que intente otra cosa con éxito, deberá dejar la Casa Blanca el próximo 20.

Apple y Hyundai

Noticias como la siguiente deberían llamar la atención de quienes conducen la política energética de la 4T: Hyundai Motors anunció que está en pláticas con Apple para firmar un acuerdo de asociación con miras a fabricar autos eléctricos autónomos y comenzar su producción en 2024 en Estados Unidos, lo que hizo subir las acciones de la automotriz 20 por ciento. De acuerdo con diversas fuentes, se planea utilizar la planta automotriz en Georgia, Estados Unidos, para ensamblarlos o invertir conjuntamente en la construcción de un nuevo complejo y producir, en principio, 100 mil vehículos, en una instalación con una capacidad anual para 400 mil.

Ombudsman Social

Asunto: censo en la SEP

En una conferencia matutina del presidente López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, mencionó datos relativos al cierre de las escuelas que si bien son de interés general, no aportan información relevante del impacto Covid-19 al sector educativo en nuestro país. Una pregunta interesante que debería tener respuesta es: ¿qué ha hecho el gobierno, en particular la SEP, por aquellos estudiantes que han dejado la escuela porque perdieron a sus padres por Covid-19? Profesores que conozco personalmente me han comentado que tienen alumnos en esta situación y sería importante saber cuántos hay por nivel educativo, primaria, secundaria y superior en todo el país.

Santiago Monteros /CDMX (verificado por teléfono)

R: Moctezuma ya prepara su debut como embajador en Washington, pero la maestra Delfina Gómez podría atender su inquietud.

Twiteratti

Urge una red social mexicana que sea eficiente, no podemos permitir que Facebook, Twitter, etcétera, nos controlen y nos censuren en algo que no les conviene.

@Alex60628139

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here