Esta es la cotización del peso mexicano el 12 de enero de 2021.Shutterstock

El peso se ‘levanta’ este martes, con los inversionistas evaluando el ritmo de contagios de COVID-19 a nivel mundial y con distintas regiones asimilando las medidas estrictas de confinamiento.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda se aprecia 0.37 por ciento, a 19.99 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.43 pesos, según Citibanamex.

La moneda mexicana toca un máximo de 20.1142 pesos por dólar, a las 22:39 horas del lunes, y un mínimo de 19.9356 pesos por dólar, a las 5:41 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.11 por ciento, a los mil 125.77 puntos.

En el frente político estadounidense, la Cámara de Representantes busca exigir que el vicepresidente Mike Pence invoque la autoridad constitucional para destituir al presidente Donald Trump , una medida que probablemente produzca pocos resultados después de que los dos acordaron el lunes trabajar juntos hasta el final de su mandato.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aprobará una votación sobre un solo artículo de juicio político tan pronto como el miércoles, y luego la atención se dirigirá al Senado.

El dólar estadounidense se está tomando un descanso después de varios días de ganancias, con el índice del dólar casi plano durante las primeras operaciones del martes.

“La turbulencia registrada en Washington la semana pasada terminó creando una atmósfera política que probablemente permitirá a la administración de Biden desplegar paquetes de estímulo más sustanciales de lo que muchos pensaban que eran posibles. A medida que crece el tamaño esperado de la intervención fiscal, la probabilidad de que la Fed comience a reducir su programa de compras también ha aumentado, impulsando los rendimientos de los bonos del Tesoro al alza y respaldando al dólar”, señaló Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrades.

Los mercados de capitales apuntan una sesión mixta, con los inversionistas atentos a los bonos del Tesoro. Hay preocupaciones sobre el exceso de optimismo o especulación lo que ha llevado a los índices a máximos históricos en medio de una pandemia.

Se esperan las participaciones de varios miembros de la Fed hablando sobre distintos temas, entre ellas, la política monetaria y el estado de la economía.

En el mercado energético, el petróleo continúa recuperándose y el WTI se acerca a los 53 dólares.

“La modesta caída observada en las primeras operaciones del lunes fue solo una ruptura temporal y el barril permanece en un escenario de apoyo. Los inversores están apostando a la recuperación de la demanda mundial durante los próximos meses después de un 2020 difícil. Los recortes anunciados la semana pasada por Arabia Saudita son básicamente una victoria de Rusia, pero de alguna manera también muestran que la OPEP y aliados aún puede desempeñar su papel en los mercados actuales. Por tanto, el precio se está consolidando y se mantiene en un entorno positivo”, dijo Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades .

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el dato de inversión fija de octubre la cual mostró un aumento de 2.8 por ciento, aunque en términos anuales cayó 14.7 por ciento.