CIUDAD DE MÉXICO.-Tommy Lasorda, considera como una leyenda de los Dodgers de Los Ángeles, falleció a los 93 años. Es recordado por aquella Serie Mundial que ganó junto al mexicano Fernando Valenzuela.

Fiel a sus Dodgers, se encontraba en año 71 en la organización.

Los Dodgers anunciaron que Lasorda sufrió un ataque cardiaco en su hogar en Fullerton, California.

Los paramédicos realizaron intentos por resucitarlo durante su traslado al hospital, donde fue declarado muerto poco antes de las 11:00 de la noche del jueves.

Lasorda tenía antecedentes de problemas de corazón, incluyendo un ataque cardiaco en 1996 que puso fin a su carrera como manager.

El pasado martes, Lasorda había sido dado de alta del hospital.

Lasorda fue hospitalizado cerca de su casa en el condado de Orange, California, y fue puesto en cuidados intensivos a principios de noviembre por una enfermedad no revelada.

Lasorda asistió a la victoria de los Dodgers en la Serie Mundial sobre los Rays de Tampa Bay en Arlington, Texas, el 27 de octubre pasado.

Fue el primer título de Serie Mundial del equipo desde que Lasorda lo guió a la corona en 1988, agregando una segunda al ganar también en 1981.

Lasorda ha sido una presencia regular en el Dodger Stadium desde que se retiró como gerente en 1996, aproximadamente un mes después de sufrir un ataque cardíaco en junio de ese año.

Cuatro años después, Lasorda emergió de su retiro para liderar el equipo de beisbol de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde Estados Unidos derrotó a Cuba para ganar la medalla de oro.

TRAYECTORIA COMO JUGADOR Y MANAGER

El zurdo defendió los colores de los Dodgers, Brooklyn y los Atléticos de Kansas City en Grandes Ligas en la década de los 50. Asimismo, probó suerte en las ligas profesionales de Panamá y Cuba.

Como dirigente, enalteció su nombre. De 1976 a 1996 tuvo marca de 1,599-1439 y alzó los títulos de las Series Mundiales de 1981 y 1988.

En total, con sus equipos ganó siete títulos divisionales y cuatro banderines de la Liga Nacional.

Fue exaltado al Salón de la Fama como manager en 1997.

El oriundo de Filadelfia también tuvo éxito como piloto en la República Dominicana, llevando a los Tigres del Licey al campeonato local y de la Serie del Caribe de 1972-73.