El envío de dólares de EU a México no se detiene a pesar de la pandemiaBloomberg

En el penúltimo mes del año pasado, las remesas totalizaron 3 mil 381 millones de dólares.

El envío de dinero a México por parte de los connacionales registró un aumento de 15.6 por ciento en noviembre del 2020, al totalizar 3 mil 381 millones de dólares, frente a los 2 mil 925 millones de igual mes de un año antes.

Con este aumento de más de 15 por ciento, las remesas obtuvieron el mejor registro desde 2018, año en el que tuvieron un incremento de 22.5 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en el acumulado al onceavo mes del año pasado, las remesas crecieron 10.9 por ciento a tasa anual al llegar a los 36 mil 946 millones de dólares, pese a la crisis por coronavirus que se vive en todo el mundo.

Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, comentó que es reflejo de los apoyos fiscales en Estados Unidos, además de un tipo de cambio más competitivo.

“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en EU, un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México pueden haber actuado como impulsores de las remesas”, indicó.

El directivo añadió que los sólidos flujos de remesas al país han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios de tales transferencias.

“Se proyecta que las remesas récord y el superávit de la balanza comercial compensarán con creces la pérdida de ingresos por turismo y llevarán a un superávit en cuenta corriente en 2020 de más del 2 por ciento del PIB, el resultado de la cuenta corriente más sólido en más de 30 años”, abundó.