Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa fueron electas este lunes como presidentas de la Primera y Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respectivamente.

Ambas ministras fueron electas por unanimidad de votos de las respectivas Salas para el periodo 2021-2022.

Se trata de un hecho histórico pues es la primera vez que dos mujeres asumen en un mismo periodo la Presidencia de la Salas de la SCJN. Como lo advirtió hoy El Financiero en su edición impresa, ambas son las ministras de más reciente ingreso al Tribunal Constitucional y las dos fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La elección de las ministras se realizó en sesiones remotas realizadas este lunes, tras el inicio del periodo ordinario de sesiones del Tribunal Constitucional.

En una primera sesión, el Pleno de ministros de la Primera Sala eligió a Ríos Farjat y en sesión posterior el Pleno de la Segunda Sala eligió igualmente por unanimidad a la ministra Esquivel Mossa. Ambas fueron candidatas únicas.

En el caso de la segunda sala, estuvo ausente el ministro Alberto Pérez Diane quien, sin embargo, a través del ministro decano Fernando franco, externó su intención de votar también por la ministra Esquivel Mossa, aunque su voto no contó y sólo se manifestó como una intención clara.

Tras ser electas, ambas ministras agradecieron el apoyo de sus compañeros y ofrecieron entregar todo su empeño para realizar su nuevo encargo.

“Compañeros ministros muchas gracias por su voto de confianza para designarme Presidenta de esta honorable Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprecio mucho lo que significa ese voto de confianza al que corresponderé con el mayor de mis empeños, pienso que recibo una encomienda muy alta”, dijo Ríos Farjat.

Calificó su nueva responsabilidad como una alta encomienda, ya que se da en una coyuntura en la que se viven tiempos sumamente complicados, cargados de incertidumbre.

“A tiempos así, sólo se les hace frente con templanza y fortaleza y si es por causa de la justicia y por causa de México se redoblan los esfuerzos con sensibilidad pero sin detenernos”, agregó.

En tanto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo sentirse honrada de asumir la presidencia “de este honorable segunda sala y por ello les expreso a ustedes mi más sincera gratitud por esta votación y por esta oportunidad de representar a uno de los pilar de esta Suprema Corte”.

“Les ofrezco aportar la suma de mis esfuerzos y entusiasmo para poder cumplir con la noble tarea que no se encomienda la Constitución”, agregó.