La fuerte caída de los volúmenes, sumada a la retracción de los precios resultó en una marcada contracción de los valores exportados.Cuartoscuro

Tras una caída cercana al 50 por ciento en las exportaciones durante abril y mayo, México habría terminado el año con un volumen de exportación 13 por ciento inferior al del año anterior, y 14.4 por ciento en términos de valor, debajo del nivel prepandemia, según estimados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los efectos más severos durante los meses críticos de la pandemia se registraron en México, donde las exportaciones llegaron a caer alrededor de 50 por ciento interanual entre abril y mayo”, señala el reporte Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina y el Caribe del BID.

“La fuerte caída de los volúmenes, sumada a la retracción de los precios resultó en una marcada contracción de los valores exportados. No obstante, los envíos externos mostraron una rápida recuperación e incluso retomaron una senda de expansión a partir de septiembre, y en diciembre se estima que se encontrarán 18.7 por ciento por debajo del nivel prepandemia”, agregó el documento.

El estimado anual de las ventas externas de México es una contracción de 14.4 por ciento respecto al año anterior y se observa una reducción significativa en las exportaciones hacia América Latina y a la Unión Europea de 22.3 y 21.4 por ciento, respectivamente; de 13.6 por ciento hacia Estados Unidos, y repunte de 8.7 por ciento a China.

Las perspectivas futuras para la región, de acuerdo con el documento, dependen de ciertas incógnitas que caracterizan la evolución de los determinantes de los flujos comerciales en la economía global; destacan la severidad y duración de las órdenes de confinamiento para contrastar la nueva oleada de contagios, y la heterogeneidad de los efectos económicos y comerciales de dichas medidas, ya que tanto su severidad como su impacto varía enormemente de país a país.