Esta es la cotización del peso mexicano el 04 de enero de 2021. Shutterstock

El peso ‘regresa’ del feriado de Año Nuevo con ‘el pie derecho’, colocándose con ganancias este lunes frente al dólar.

En el ámbito interbancario, la moneda se aprecia 0.78 por ciento, a 19.74 unidades, según Bloomberg.

De acuerdo con Citibanamex, el dólar se vende en 20.38 pesos, esto en el rubro interbancario.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, desciende 0.37 por ciento, a los mil 116.20 puntos.

Los mercados de capitales presentan movimientos positivos, después de considerar una agenda con datos relevantes en Asia y Europa, a la espera de cifras económicas en Estados Unidos.

“Si bien el inicio de año en los mercados es positivo, existe una alta probabilidad que diversos países tomen nuevas medidas de restricción ante los nuevos contagios registrados por las recientes festividades de navidad y de cierre de año. Lo anterior se podría traducir en un arranque de año con cifras económicas retadoras” apuntaron analistas de Grupo Financiero Monex en una nota de análisis.

En Japón y China se publicaron PMIs manufactureros, los cuales se ubicaron por encima de los 50 puntos, zona de expansión. Además, se dio a conocer el PMI Manufacturero con 50 unidades contra las 49.7 unidades previas.

En Europa se expuso el PMI Manufacturero, con 55.2 unidades contra 55.5 unidades estimadas.

En el mercado energético, los precios de las principales mezclas de petróleo inician la sesión con resultados mixtos, con el WTI cotizando en 48.35 dólares por barril, una baja de 0.35 por ciento, mientras que el precio del Brent aumenta 0.12 por ciento, a 51. 86 dólares por barril.

“Los resultados mixtos se dan, pues, aunque existe optimismo, los participantes del mercado se mantienen a la espera de la decisión de la OPEP y sus aliados, el 10 de enero. Hay que mencionar que el WTI alcanzó un máximo de 49.83 dólares por barril, precio no visto desde febrero de 2020, mientras que el Brent tocó un máximo de 53.33 dólares no visto desde marzo de 2020”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.