Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMXFuente: Especial

La Ciudad de México, pese a estar en semáforo rojo y haber ampliado ya el número de camas de hospitalización para COVID-19, registró un incremento de 0.5 por ciento en el número de personas hospitalizadas por la enfermedad.

De hecho, la capital se mantiene en el primer lugar nacional en el número de personas hospitalizadas con un 85 por ciento, reportó el gobierno federal en su conferencia vespertina para el tema COVID-19.

“La Ciudad de México tiene la mayor ocupación de camas generales con 85 por ciento”, dijo José Luis Alomia, director de Epidemiologia de la Secretaría de Salud. Señaló que ese 85 por ciento se ha mantenido en los últimos días “porque la velocidad de la reconversión y la expansión ha permitido, día con día, estar sumando camas”.

Antes, en conferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que en las últimas 24 horas en la capital hubo 173 nuevas hospitalizaciones, al pasar de 5 mil 039 el domingo a 5 mil 212 el lunes.

En el caso de camas generales hubo 90 nuevas hospitalizaciones y en camas con ventilador fueron 83 nuevos ingresos. Reveló que ya está en marcha la ampliación de la capacidad hospitalaria, que se prevé alcance las 7 mil camas y reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir las cinco reglas básicas para evitar la propagación del COVID-19, entre ellas quedarse en casa, usar cubrebocas y mantener sana distancia, no acudir ni realizar fiestas, posadas o reuniones familiares.

A nivel federal, Alomia reportó 396 nuevas muertes por COVID-19, con lo que suman ya 118 mil 598 defunciones. Además, hubo 5 mil 370 nuevos casos confirmados. Hay 81 mil 967 casos activos.

Señaló que a nivel nacional había hasta el 20 de diciembre 17 mil 346 camas ocupadas (46 por ciento), cifra que es apenas 5 por ciento menor a la del nivel máximo alcanzado en la pandemia, que fue de 18 mil 223, durante la semana 28.

Alomia recordó que tres estados (Baja California, Estado de México y Ciudad de México) están en semáforo rojo, 24 entidades están en naranja, tres en amarillo. Sólo dos (Chiapas y Campeche), en verde.

Advirtió que otras seis entidades tienen tendencia ascendente a color rojo si no se atienden las medidas de prevención. Son Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.

Dijo que en esta semana 50 la positividad tuvo un incremento del 1 por ciento en relación con la semana previa, al pasar del 39 a 40 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here