El gobierno federal buscará que las fuerzas armadas queden a cargo de la administración de tres tramos del Tren Maya y de tres terminales aéreas de la Península de Yucatán, además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador de gira en la zona arqueológica de Tulum.Foto Presidencia Se necesitan

Virus mutante ataca en Europa
Aguinaldazo

Según Coparmex, el país puede venirse abajo por cinco pesos 87 centavos. Ésa es la diferencia entre el salario que propone para toda la República (excepto la frontera norte) y el que acordaron sindicatos y gobierno en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, el cual, a pesar de pataleos, entrará en vigor el próximo primero de enero. Coparmex puso sobre la mesa 135.83 y el salario oficial quedó en 141.70. No parece razonable la predicción. El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, termina su gestión el último día de este mes. No será premiado por el gobierno como gratificó el prianismo a algunos de sus antecesores. Casos notorios fueron los de Eduardo Bours, le regalaron el cargo de gobernador de Sonora y el de Gerardo Gutiérrez Candiani, a quien Peña Nieto premió con el puesto de zar de Zonas Económicas Especiales. Ha tenido que arrimarse a la sombra de Claudio X. González y entre ambos echaron a andar la iniciativa México Sí. Se andan acercando a los partidos políticos de oposición ofreciéndoles compartir una agenda común. Tal vez hubiera sido feliz con la dirección general del nuevo aeropuerto de Santa Lucía o del Tren Maya, pero resulta que el presidente López Obrador tiene la bizarra idea de entregar su administración al Ejército. Sonó a desquite que antes de dejar la chamba en la Confederación Patronal de la República Mexicana, De Hoyos lanzara la terrible predicción: pagarles cinco pesos 87 centavos más por jornada a los trabajadores sujetos a salario mínimo puede conducir a la quiebra a nuestro país. Los mexicanos inscritos en el IMSS en esa categoría salarial piensan que todavía les quedaron a deber, incluso con el salario oficial.

Mutación

Justo cuando dos excelentes noticias iluminaban los últimos días de este aciago 2020 –la inmunización de más de un millón de personas en cuatro países con la vacuna de Pfizer y BioNTech y el debut de otro producto de Moderna– autoridades de Gran Bretaña lanzaron una alarma sobre una nueva variante del coronavirus altamente contagiosa. Citando la rápida propagación del virus a través de Londres y sus alrededores, el primer ministro Boris Johnson impuso el cierre más estricto del país desde marzo. Cuando el virus cambia su método de ataque, debemos cambiar nuestro método de defensa, dijo, de acuerdo con The New York Times. Las estaciones de tren en Londres se llenaron de personas luchando por abandonar la ciudad a medida que entraban en vigor las restricciones. El domingo, los países europeos comenzaron a cerrar sus fronteras a los viajeros del Reino Unido, con la esperanza de contener el avance del patógeno. En Sudáfrica surgió una versión similar del virus, apareció una de las mutaciones observadas en territorio británico, según los científicos que lo detectaron. Ese virus se ha encontrado en hasta 90 por ciento de las muestras cuyas secuencias genéticas han sido analizadas en Sudáfrica desde mediados de noviembre. En la Ciudad de México y entidades vecinas mucha gente se brincó el semáforo rojo este fin de semana, que fue el último para las compras navideñas. No se sorprendan si en marzo el número de víctimas gira alrededor de 200 mil.

Para aquellos que estaban con el pendiente, ya hubo llamada telefónica. Un comunicado emitido por la oficina del presidente electo Joe Biden dice que en una llamada telefónica con el presidente López Obrador el sábado acordaron trabajar en un nuevo acercamiento a los problemas bilaterales. Por su lado, escribió López Obrador en Twitter: “Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones. @lopezobrador_”. ¿Se cayeron bien? Basta con que se necesitan. Otra vez el canciller Marcelo Ebrard haciendo todo lo que es necesario hacer y bien hecho.

Ombudsman social Asunto: aguinaldazo

En la encuesta sobre el aguinaldazo de Lorenzo Córdova, la opinión de mil 864 participantes fue reveladora: 99 por ciento opinó que es un robo y 1 por ciento que estuvo bien ganado. Creo que una cuarteta puede ser el colofón de tan ostensible desproporción:

De Lorenzo el aguinaldo
asoma a crueles extremos:
es que miles sólo vemos
de nuestra tarjeta el saldo.

Un saludo cordial del profr. Benjamín Cortés Valadez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]