Las autoridades sanitarias de México analizarán el posible cierre de vuelos de Reino Unido ante una nueva cepa de Covid-19 detectada. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México pidió no actuar políticamente de cara a la detección de una nueva cepa del Covid-19 en Reino Unido y que obligó a varios países del viejo continente el fin de semana a cerrar sus fronteras aéreas al ser posiblemente más contagiosa que la primera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que serán los expertos en salud y no los políticos los que determinen si es necesario o no rechazar la llegada de vuelos a nuestro país procedentes de Europa ante el descubrimiento de la variante del SARS-CoV-2.

López Obrador señaló que el hallazgo será motivo de análisis en la reunión de evaluación semanal que se tiene de la pandemia y que este martes se informará sobre las acciones a tomar en México.

“Se empezaron a tomar medidas en algunos países, los médicos nuestros hablan de que hay que esperar a que se haga el análisis, no actuar políticamente, sin tener elementos técnicos de quienes saben, de los expertos, porque si depende de los políticos, entonces es: a ver, hay esta variante de Covid en Inglaterra, ya salió en los medios, estos países están cerrando sus aeropuertos, no quieren recibir vuelos del Reino Unido.

“No vamos a hacer lo mismo, para eso hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas, para no producir alarma y que no tenga sentido, no se debe de actuar en estos casos políticamente. Si lo amerita, se tomarán decisiones, pero corresponde a la Secretaría de Salud”, dijo.

En cuanto a la situación de los contagios en el país, volvió a insistir en que no debe haber prohibiciones y que son las personas las que deben autolimitarse.

“Repito: no queremos que la gente se enferme, lo que queremos es que nos cuidemos todos, que se evite el contagio y por eso estas medidas de convocar a no salir de casa si no es urgente, si no es indispensable (…) no confiarnos, cuidarnos, no estar pensando en las prohibiciones sino pensar en que nosotros debemos en ejercicio pleno de nuestras libertades autolimitarnos y cuidarnos, prohibido prohibir” evaluó el presidente.