América Latina sigue, poco a poco, los pasos de Europa. Argentina, Colombia, Chile y Perú han anunciado este domingo la suspensión de todos los vuelos desde el Reino Unido, en un intento de última hora por evitar el ingreso de la nueva cepa de la covid-19 que circula por la isla. La medida ha sido evidencia de la alarma que se ha encendido en una región que aún no supera la primera ola de la pandemia. Se anticipa además a los viajes de finales de año, cuando el tráfico intercontinental suele aumentar. Los Gobiernos de Brasil y México, los países más poblados de la región, no han emitido ninguna restricción.

Hasta 13 países de la Unión Europea cerraron sus fronteras con el Reino Unido para frenar la propagación de una nueva cepa del coronavirus, más contagiosa, detectada en las islas británicas. Entre ellos están Alemania, Italia, Francia y Holanda. España anunció que, por el momento, se limitará a aumentar el control en su aeropuerto, pero descartó cancelar vuelos. El Gobierno de Boris Johnson atribuye a la nueva cepa el repunte de casos de coronavirus detectado en el país. Las restricciones cruzaron rápidamente el Atlántico.

Argentina, con 1,5 millones de casos positivos de coronavirus y casi 42.000 muertos, ha sido el primer país de la región en reaccionar. El Gobierno del Alberto Fernández anunció a media tarde que todos los vuelos desde y hacia el Reino Unido quedaban suspendidos, con la única excepción de un servicio de British Airways que ya se encuentra en viaje hacia Buenos Aires. El avión aterrizará a las 9.30, hora local, y sus pasajeros deberán someterse a una prueba rápida de PCR y a una cuarentena de siete días. Horas antes, el ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que las autoridades sanitarias de su país estaban “muy preocupadas” por las noticias que llegaban desde Londres y el repunte de casos en la región. “El mundo se está poniendo con medidas durísimas. A mí me preocupa lo que está pasando en América del Sur. Están subiendo los casos en todos los países limítrofes. El único que no está subiendo es Argentina, pero tenemos que cambiar la conducta”, dijo el ministro al canal de noticias América.

En Colombia, el presidente Iván Duque anunció personalmente la suspensión de los vuelos desde Reino Unido a partir de este mismo lunes. Las medidas “son de prevención”, dijo Duque, “no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”. Los pasajeros con residencia colombiana que hayan estado en el Reino Unido durante las últimas dos semanas y lleguen al país desde terceros países deberán cumplir con una cuarentena de 14 días. Si son extranjeros tendrán prohibida la entrada y serán devueltos al origen, con costo para la aerolínea que los haya trasladado.

La prohibición de vuelos también alcanza a Chile, que decidió aplicarla desde el martes y durante dos semanas. Los extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido y lleguen a Santiago por conexiones tendrán prohibida la entrada; los residentes deberán someterse a 14 días de aislamiento. Chile acumula 585.000 infectados y 16.154 muertos y se encontraba en un proceso gradual de intensificación de la cuarentena, tras detectar un rebrote importante de casos. Perú, en tanto, ha retirado la autorización para vuelos directos desde Reino Unido que había concedido desde el 15 de diciembre, tras la suspensión dispuesta desde el inicio de la pandemia. “Como medida preventiva no autorizaremos vuelos directos o con escala en el Reino Unido hasta nuevo aviso”, informó el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido tiene una mayor capacidad de transmisión: un 70% más que la primera, según ha informado el equipo científico del Gobierno británico. Hasta un 62% de los nuevos contagios en Londres son derivados de la mutación de la covid-19. Los mismos científicos del Gobierno de Boris Johnson han identificado 17 distintos tipos de variantes en el código genético del virus que hacen ver que esta nueva cepa es más infecciosa y, por lo tanto, origen de más contagios. Hasta el momento no se ha podido demostrar que la nueva cepa pueda ser más letal que la anterior.

Una de las primeras mutaciones del SARS-CoV-2 se detectó en noviembre pasado en Dinamarca. El Gobierno danés ordenó sacrificar a millones de visones tras detectar la variante del coronavirus que se extendió entre las granjas y que contagió a humanos. Hasta ahora se considera que las vacunas contra la covid-19 que están en proceso son efectivas contra la cepa mutada, según informaron expertos europeos citados por el ministro de Salud de Alemania. “La nueva variante no tiene ningún impacto en las vacunas que siguen siendo igual de eficaces”, dijo el ministro alemán Jens Spahn a la cadena pública ZDF.

Otros países de América Latina podrían sumarse a las restricciones aéreas. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó por Twitter de que había convocado una “reunión urgente” del Comité de Operaciones de Emergencia para analizar “la información de última hora sobre una nueva mutación del coronavirus reportada en Reino Unido”. Las autoridades sanitarias de México no han anunciado restricciones de viaje con el Reino Unido, pero están a la espera del posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud. Brasil, otro de los países más grandes y poblados de la región, se ha mantenido hasta ahora en silencio.