DURANGO, DGO.- A partir de hoy, Durango se convierte en la primera ciudad en México en contar con el primer Museo de Arquitectura e Historia a la Intemperie, en el que mediante un código QR los duranguenses y turistas podrán conocer los 39 edificios más emblemáticos de la capital y recorrer cuatro rutas distintas desde su dispositivo móvil.

Lo anterior se cristalizó luego que el Presidente Jorge Salum del Palacio inauguró este Museo en las inmediaciones de la iglesia de San Agustín, en el Centro Histórico, en donde también arrancó el operativo navideño en el que participan 100 elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, capacitados como Policía Turística, y 15 anfitriones turísticos que guiarán a los visitantes.

“Es una iniciativa muy interesante, muy novedosa, en la que aprovechamos la historia e infraestructura los edificios que ya tenemos en Durango y que la gente puede conocer mediante la tecnología, con un amplio respaldo de la Policía Turística y los anfitriones”, subrayó el Alcalde capitalino.

En ese sentido, el secretario de Turismo del Estado, Eleazar Gamboa, felicitó al Municipio y a Salum del Palacio por culminar y ahora presentar este circuito del Museo Intemperie.

“La nueva normalidad en el tema turístico nos muestra la oportunidad de ahora hacer circuitos, salir a caminar a la calle, y qué mejor que tener toda la información de una manera muy didáctica práctica y tecnológica con la integración de códigos QR”, expresó.

El director municipal de Promoción Turística, Fernando Martínez Pérez, expuso que la idea surgió en esta pandemia, precisamente por no poder hacer estas actividades en grupo o bien grupos turísticos más grandes; pero ahora Durango será un museo al aire libre, de historia y arte, arquitectura, cada una de las piezas van a ser los edificios más emblemáticos del Centro Histórico.

En su intervención, el director municipal de Seguridad Pública, Antonio Bracho Marrufo, aseveró que la corporación es coadyuvante con el Museo Intemperie para identificar los inmuebles históricos y a su vez que policías municipales los conozcan y orienten a los turistas o duranguenses sobre su ubicación.

Por ello, junto a la Dirección Municipal de Promoción Turística se capacitaron a 100 elementos que portarán el distintivo que los identifica como de la Policía Turística ante los ciudadanos.