El peso se aprecia frente al dólar este jueves, como la mayoría de los principales cruces, en un entorno positivo para los mercados, con los inversionistas atentos en el paquete fiscal estadounidense y la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

En el ámbito interbancario, la moneda se aprecia 0.17 por ciento, a 19.82 unidades, según datos de Bloomberg.

La divisa mexicana tocó un mínimo 19.7378 unidades observado las 5:32 horas y un máximo de 19.8905 unidades visto a las 18:42 horas del jueves.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.28 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas cae 0.42 por ciento a mil 120.37, su menor nivel en dos años.

“En la canasta amplia de principales cruces, todas las divisas ganan terreno esta mañana, con el peso mexicano ubicándose en la posición 17, evidenciando que la apreciación del peso es parte de un movimiento general del mercado”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

La interminables discusiones en Estados Unidos continúan con las discusiones sobre el nuevo paquete de estímulo fiscal, pero hay avances importantes en un proyecto en torno a 900 mil millones de dólares.

“Se especula que este jueves podría quedar el acuerdo, con el voto llevándose a cabo mañana para evitar un cierre del Gobierno”, apuntaron analistas del Grupo Financiero Monex.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió a los senadores republicanos que deberían estar preparados para trabajar durante el fin de semana.

En datos económicos, el Departamento del Trabajo estadounidense publicó el reporte semanal de empleo el cual mostró que en la semana finalizada el 12 de diciembre, se dieron 885 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, un aumento de 23 mil unidades con respecto a la semana previa, dato que estuvo por encima del estimado del mercad0.

En tanto, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, rondan los 5 millones 508 mil más de 200 mil solicitudes nuevas.

La velocidad de distribución de las vacunas en Europa también brinda optimismo al mercado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha convertido en el último líder mundial en dar positivo por COVID-19.

La noticia llega mientras la pandemia continúa arrasando en Europa, y Alemania da a conocer 45 mil nuevos casos, su mayor salto hasta la fecha según datos de Bloomberg.

En Estados Unidos también se registró un récord de 3 mil 835 muertes por el virus. Sin embargo, el crecimiento de casos se está desacelerando, particularmente en el Medio Oeste.

En México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el aumento de 15 por ciento del salario mínimo propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Con la anterior, el salario mínimo general pasará de 123.22 pesos a 141.70 pesos y el de la frontera de 185.56 a 213.39 pesos.

“La aprobación se dio a pesar de que la iniciativa privada había estado en contra, proponiendo un alza del 10 por ciento. La aprobación del incremento al salario mínimo no ha tenido un efecto sobre los mercados financieros en México”, apuntó Siller.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que estima anticipadamente las variaciones del IGAE para noviembre, el cual prevé una contracción de 5.0 por ciento a tasa anual.

Por sectores, el indicador sugiere una contracción de 5.3 por ciento anual en las actividades secundarias, mientras que en las terciarias la caída esperada es de 4.8 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here