CIUDAD DE MÉXICO.- En un año que muchos quisieran olvidar, un puñado de deportistas mexicanos lo tendrán grabado en sus memorias.

El piloto mexicano Sergio Pérez encabeza a este grupo que lució en un año donde, si bien muy pocos fanáticos pudieron ser testigos presenciales de sus hazañas, obligados en parte por el confinamiento, pudieron verlo a través de los diferentes medios electrónicos.

El tapatío se alzó con la victoria en el Gran Premio de Sakhir y rompió una sequía de 50 años sin que ningún piloto mexicano ganara en la F1.

Espero no estar soñando”, dijo Pérez aún con la emoción de haber ganado la carrera el pasado 6 de diciembre, luego de arrancar en la última posición. “10 años me ha llevado, es increíble. ¡No sé qué decir!”, agregó el tapatío, quien vivió un momento emotivo al escuchar el Himno Nacional durante la premiación.

Pese a dar positivo a coronavirus y perderse dos carreras, Checo tuvo su mejor temporada en 10 años en la máxima categoría.

Pérez acumuló 125 puntos en 14 carreras, quedando en el cuarto lugar general en el campeonato, la mejor posición para un volante nacional en la historia.

Tras unos primeros cuatro años marcados por lesiones y de que los Dodgers llevaran su carrera con calma, el sinaloense Julio César Urías recibió luz verde en este 2020 y tuvo una gran temporada.

Urías tuvo marca de 3-0 y 3.27 de efectividad en el rol regular, pero en los playoffs ganó cuatro partidos para imponer marca nacional en una postemporada y de por vida (7), en ambos casos superando al legendario Fernando Valenzuela (3 y 6).

En la Serie Mundial, Julio retiró los últimos siete outs para llevarse el salvamento en la victoria de los Dodgers con la que rompieron una sequía de 32 años sin título.

Es un sueño hecho realidad para mí y quise en ese momento que México sintiera también el apoyo por parte mía con la bandera, es lo que nos da la fuerza y el valor para salir adelante a pitchear”, dijo Urías en la reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 19 de noviembre.

En el golf, el tapatío Carlos Ortiz ganó el Houston Open, el primer título para un mexicano en el PGA Tour en 42 años.

Me enorgullece poner el nombre de México en alto. Lo que ha hecho Lorena Ochoa de inspirar a todos esos niños, incluyéndome a mí, a jugar golf. Espero que se den cuenta que es posible. Esto va a inspirar a muchos”, dijo Ortiz luego de su triunfo el 8 de noviembre.

El futbol también se hizo presente, Raúl Jiménez sumó 16 goles en la Premier League (9 la temporada pasada y cinco en lo que va de ésta), la mejor marca en su carrera. Una delicada lesión al chocar su cabeza con la del brasileño David Luiz, le puso final a su brillante año.

Hirving Lozano, probablemente el futbolista mexicano con mejores condiciones, también tuvo un 2020 de resurgimiento. El capitalino vivió una primera parte de pesadilla con sólo dos juegos como titularcon el Nápoles, de la Liga de Italia.

Pero en lo que va de la actual temporada, que arrancó en septiembre, Lozano ha sido titular en 9 partidos y lleva seis goles, dos más de los que marcó en toda la temporada 2019-2020 y se ha ganado la confianza del entrenador.

En Portugal el sonorense Jesús Tecatito Corona logró su segundo campeonato de la Primeira Liga con el Porto y fue condecorado como el Jugador Más Valioso.

En el inicio de la temporada 2020-2021 Corona ha sido titular en ocho de los nueve partidos marcando dos goles aunque su equipo es cuarto lugar.

AGRADABLES SORPRESAS

El nayarita Víctor González debutó este año en la Gran Carpa, y tuvo una buena postemporada (1-0, 2.45), redondeando un gran debut (3-0, 1.33) en las Mayores.

González retiró cuatro outs y logró el triunfo de Dodgers en el juego definitivo de la Serie Mundial.

El sinaloense Oliver Pérez se comvirtió en el mexicano con más temporadas en Grandes Ligas al sumar la 18, como pitcher relevista de Indios de Cleveland.

En Corea del Sur, la primera liga de beisbol que tuvo actividad tras el parón por la pandemia, el sonorense Roberto Ramos tuvo una gran temporada al conectar 38 jonrones, despedazando la marca para pelotero mexicano en esta liga, que tenía Karim García (30) desde 2008.

En el golf, Abraham Ancer también firmó en 2020 su mejor año en el PGA Tour. En la campaña 2019-2020 logró un par de segundos lugares, cuatro Top 10 y nueve Top 25.

Sus números le alcanzaron para estar por primera vez en el Masters de Augusta donde estuvo como líder tras las primeras dos rondas.

En el automovilismo, el regiomontano Patricio O’Ward finalizó cuarto lugar en su primera temporada en la Serie IndyCar.

O’Ward logró entrar cuatro veces al podio y sumar 416 puntos.

Además, fue nombrado como el Novato del Año en las famosas 500 millas de Indianápolis al ubicarse en el sexto puesto, la mejor posición para un mexicano en los 104 años de esta competencia.

Renata Zarazúa emocionó a los aficionados al tenis al llegar a la semifinal del Abierto Mexicano de Tenis, en los tiempos en los que el covid-19 aún no llegaba al país.

Zarazúa siguió con su gran demostración al sorprender y llegar a la segunda ronda de Roland Garros.

Sus éxitos le valieron para obtener, en noviembre pasado, el Premio Nacional del Deporte 2020, en la categoría de deporte profesional.

Los triunfos de este grupo de atletas dieron una de las épocas más gloriosas para el deporte mexicano y regalaron sonrisas en un año históricamente complicado.