DURANGO, DGO.- En coordinación con las instancias Federales y de Seguridad, el Gobierno del Estado realizará los protocolos necesarios para garantizar una llegada segura de los paisanos, así como el respeto a sus derechos, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, durante la reunión del Comité Estatal del Programa Paisano Invierno 2020, donde anunciaron que abrirá la segunda Estación Migratoria.
Aispuro Torres, dijo que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, corporaciones de Seguridad y Salud, se realizará la instalación de los filtros adecuados y protocolos específicos para reducir los riesgos de contagios del virus COVID-19. Asimismo, se les hizo la recomendación a los connacionales de no arriesgar la salud de sus familiares y evitar viajar a quienes no tengan alguna necesidad.
El Ejecutivo Estatal, hizo un reconocimiento al compromiso de duranguenses que radican en el extranjero, de seguir manteniendo las costumbres, valores, pero sobre todo la contribución al desarrollo económico; se tuvo aportación de más de 700 mil millones de dólares, un incremento del 10 por ciento, aun con la pandemia.
“Paisanos, hacen un gran esfuerzo que es de valorar”, expuso Aispuro Torres, al señalar la situación tan difícil que también están pasando allá y que muchos de ellos han perdido la vida, a pesar de eso hay un incremento, que se traduce en fuente de ingreso para familias con la oportunidad de salir adelante.
El Representante Federal del Instituto Nacional de Migración, Octavio García Valenzuela, informó que el próximo trimestre del año 2021, se inaugurará segunda Estación Migratoria en el estado, gracias al apoyo del Gobernador, a través de la cual, permitirá ampliar la información y servicios para los paisanos, así como algunos proyectos para proyectar el turismo.
El Mandatario Estatal, acompañado de Juan Rafael Carreón, la delegada regional del Instituto Nacional de Migración, Mónica Rodríguez Arredondo y el presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca, señaló que las temporadas de Semana Santa y verano del 2020, trajeron consigo una reducción muy importante en el flujo en el número de paisanos, debido a la disminución de movilidad impulsadas tanto por México como el país vecino, a quienes agradeció por apegarse a estas normativas para contener la emergencia sanitaria.
“Debemos seguir preparados y que sepan nuestros paisanos que no están solos, seguimos en la búsqueda y la lucha por un mejor Durango, para que el crecimiento llegue a su tierra natal y reducir brechas entre nuestras familias”, manifestó el Gobernador al reconocer la unidad de todos por la salud y el bienestar.