DURANGO, DGO.- El marco de la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales –IDAIP-, y la Entidad de Auditoria Superior del Estado, la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistemas Nacional de Transparencia, organizó el Panel Nacional “La importancia de la rendición de cuentas en el combate a la corrupción”.

En este foro, que reunió a los presidentes de los institutos de transparencia de Jalisco, Yucatán, Morelos, Ciudad de México y Durango, el titular de la EASE, Francisco Javier Guevara Morales, refrendó su compromiso de trabajar en la transparencia del actuar de este organismo de fiscalización y de evitar la discrecionalidad en las decisiones que puedan generar actos arbitrarios y de corrupción.

Por su parte, la comisionada presidente del IDAIP, Alma López de la Torre, destacó que los mecanismos de rendición de cuentas traen consigo beneficios y oportunidades de mejora en el quehacer público, además que construye una sociedad más informada y capaz de incidir en la gestión institucional para mejorar la calidad de vida.

La comisionada Paulina Compean Torres, indicó que este convenio, “es reflejo de la unidad y cooperación que darán pie al intercambio de información institucional, capacitación conjunta y trabajo colaborativo, que sin lugar a duda fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas en nuestra entidad”.

La comisionada Luz María Mariscal Cárdenas, indicó que para efectuar realmente la rendición de cuentas, debe existir vigilancia para que se sancione a los funcionarios públicos en caso de que incumplan con sus deberes, por eso, la importancia del convenio de colaboración con la EASE.

El coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia. Julio César Bonilla; la Coordinadora de la Comisión Nacional de Rendición de Cuentas, Cynthia Cantero Pacheco; el coordinador de la Región Norte del SNT, Bernardo Sierra y los presidentes de los institutos de transparencia de Morelos y Yucatán, Dora Ivonne Sotelo y Aldrín Briceño Conrado, así como la secretaria de la Comisión de Rendición de Cuentas, Fabiola Torres Rodríguez, comisionada del IZAI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here