El kilo de estas frutas te costará 199.24 pesos este año. Shutterstock

El ponche es el invitado indispensable que no puede faltar durante las fiestas decembrinas, pero para poder prepararlo como ‘Dios manda’ tendrás que gastar 13 por ciento más que en 2019.

Hay diferentes maneras y gustos para preparar esta bebida, pero entre los ingredientes que no pueden faltar se encuentran la manzana, guayaba, tejocote, naranja, tamarindo, caña de azúcar y la ciruela pasa.

El año pasado, comprar 1 kilo de cada uno de todos estos ingredientes te salía en 176.44 pesos, mientras que en 2020 te costará 199.24 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

La caña de azúcar fue el ingrediente que más subió de precio durante este año, ya que el kilo de este producto pasó de 8.8 a 12 pesos, lo que representó un incremento anual de 36.4 por ciento.

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, señaló en entrevista que solo una pequeña cantidad de productores del país se dedican a cultivar la caña que se utiliza en el ponche, ya que durante los últimos años su demanda ha sido marginal y solo se requiere durante las fiestas navideñas.

“Hay algunos pequeños productores cercanos a los centros urbanos que cultivan esta variedad de caña, ya que deben de ser más suaves para que no cueste mucho trabajo masticarlas”, dijo.

El tridente que no puede faltar en tu bebida son la manzana, la guayaba y el tejocote.

De manera particular, tendrás que desembolsar 13.75 pesos por el kilo de guayaba (10 por ciento más en 2019), 37.89 pesos por el kilo de manzana Golden Delicious (5.9 por ciento superior al año anterior), y 11 pesos por el kilo de tejocote (2.3 por ciento más caro que hace doce meses).

Gustavo Tenorio, director de análisis estratégico del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) apuntó en entrevista que a pesar de las adversidades climatológicas, el abasto de estos productos está garantizado.


El tejocote suele aceptar el clima frío, así que no tendrá ningún problema en su producción, sobre todo en las entidades que más lo cultivan, que son el Estado de México, Hidalgo y Puebla”

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros
El experto en temas agroalimentarios agregó que vale la pena checar precios en varios lugares, ya que por la alta demanda de la temporada, hay comercios que suelen elevar considerablemente sus precios, “principalmente sucede con la manzana, ya que además del ponche se utiliza para preparar diversas variedades de ensaladas, lo que eleva su costo a fin de año”, indicó.

Para darle el toque acidito al concentrado, la naranja suele ser una muy buena opción, por lo que tendrás que pagar 8.6 pesos por un kilo de naranja valenciana mediana (30.3 por ciento más que en 2019).

En tanto, si deseas agregar un toque dulce, el kilo de ciruela pasa te costará 85 pesos, es decir, 21.4 por ciento más que en 2019.

El único producto que aliviará un poco a tu billetera será el tamarindo, ya que este año, el kilo está en 31 pesos, mientras que el año anterior se encontraba en 32 pesos.

Como dato adicional, hay personas que le agregan a su bebida un toque de flor de Jamaica para darle un color rojizo-anaranjado, aunque debes tomar en cuenta que 200 gramos de este producto te saldrá en 40 pesos, asimismo, si deseas endulzar el ponche con piloncillo, puedes comprar un kilo de este producto por 60 pesos.