El fotoperiodista Jaime Castaño Zacarías, asesinado en Jerez, Zacatecas (México).RRSS

El fotoperiodista Jaime Castaño Zacarías fue asesinado el miércoles en el Estado mexicano de Zacatecas. El reportero era administrador de la página PrensaLibreMx y trabajaba en el área de comunicación social del Ayuntamiento de Jerez y fue interceptado por personas armadas mientras conducía su motocicleta horas después de haber cubierto el hallazgo de dos cuerpos en una carretera, según informaron medios locales. Zacatecas es una entidad que vive una ola de violencia por la irrupción del Cartel Jalisco Nueva Generación en la zona. Entre el martes y el miércoles 17 personas fueron asesinadas en diferentes hechos. Entre estos fallecidos se encontraba Castaño.

Castaño cubría información de forma independiente y tenía varios empleos, como muchos periodistas en México. El miércoles había participado en un acto oficial del Ayuntamiento. Esa misma jornada acudió a tomar las fotografías de los cuerpos y tras retirarse, supuestamente, un vehículo lo siguió hasta alcanzarlo y le disparó varias veces. Los medios locales informan de que los atacantes le quitaron la memoria de la cámara.

Si las autoridades confirman que el fotoperiodista fue asesinado por su labor como reportero, Castaño sería el sexto comunicador muerto este año por hacer su trabajo en México. En las últimas dos décadas, al menos 136 reporteros han sido asesinados por informar, de acuerdo con Artículo 19, una organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información. En los últimos 10 años, la prensa en el país ha sufrido 3.918 agresiones.

“El contexto de violencia hace que Zacatecas sea de mucho riesgo para las y los periodistas de la región”, señala un portavoz de Artículo 19. Aunque la organización no ha registrado otros asesinatos de periodistas en el Estado este año, sí destaca que las circunstancias del ataque a Castaño coinciden con las del último que registraron, el del periodista Israel Vázquez en Guanajuato, que fue acribillado tras documentar el hallazgo de un cuerpo. Artíulo 19 ha exhortado al Gobierno de Zacatecas y a la Fiscalía estatal a que investiguen el asesinato de Castaño tomando como prioridad su labor.