Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México Clima y Energía, consideró este jueves que, si el país quiere tener más y mejores empleos, tendrá que pensar en una recuperación económica más verde, o ‘green recovery’.

“Si México quiere ser competitivo, si México quiere seguir teniendo empleos y quiere tener cada vez más empleos de calidad, tenemos que ir por un ‘green recovery'”, declaró en el EF MEET POINT. Energías renovables: el camino limpio a la recuperación.

Ramírez apuntó que Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, podría volver al Acuerdo de París, del cual Donald Trump hizo que EU saliera, e incluso imponer aranceles a otras naciones en este sentido.

“Al llegar Biden, no creo que sea de sus primeras acciones pero en un segundo momento creo que sí van a haber medidas en las que el Gobierno regrese a (el Acuerdo de) París, se comprometa, haga inversiones tanto públicas como privadas, para acelerar la transición energética”, dijo.

Entonces, esto haría al nuevo presidente “poner el ojo” en otras naciones sociaes que estén o no cumpliendo con el acuerdo y la transición verde.

Sin embargo, añadió el especialista, hay un problema que viene desde el Gobierno federal mexicano, el cual está violando la ley, afirmó. Explicó que hay más de 220 juicios de amparos y todos han sido ganados por particulares por el derecho de instalar y generar energía limpia, así como para participar en el mercado eléctrico.

“Pero yo no veo apertura de parte del Gobierno, y al contrario, lo que nos está diciendo mientras en EU más de la mitad de la capacidad que se va a instalar de 2021 a 2025 será renovable, en México están parados los permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y por el otro lado tienes a la CFE anunciando que va a invertir solamente en plantas de gas o turbogas”, dijo.

Esto último, aunque es necesario, no son lo único importante y no hay forma de cumplir con el Acuerdo de París desde ahí, puntualizó.