El brazo comercial de Pemex está imponiendo una prohibición temporal informal para hacer negocios con Vitol.Bloomberg

Vitol fue suspendida de hacer negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex) después de que el mayor comerciante de petróleo independiente del mundo pagara poco más de 160 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense sobre el pago de millones de dólares en sobornos en Brasil, Ecuador y México.

El brazo comercial de Pemex está imponiendo una prohibición temporal informal para hacer negocios con Vitol, según personas con conocimiento de la situación. La orden provino de Ulises Hernández, el jefe de PMI Comercio Internacional, dijeron.

Los representantes de Pemex y Vitol no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La semana pasada, la unidad estadounidense de Vitol acordó resolver los cargos que tramó para pagar sobornos en Brasil, México y Ecuador, en algunos casos tan recientes como en 2020, y también intentó manipular los puntos de referencia para los precios del combustible, según un acuerdo de procesamiento diferido.

En respuesta, la petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, dijo que estaba excluyendo a Vitol de su lista de proveedores y clientes.

Más temprano este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México investigará las acusaciones de que se pagaron sobornos a funcionarios de Pemex.