Alejandra Frausto presidió ayer la Reunión Nacional de Cultura 2020. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de 11 colectivos artísticos que han sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas y Literatura exigieron ayer la renuncia de la titular Alejandra Frausto, luego de que se revelara la existencia de un chat en Whatsapp nombrado Desactivación de Colectivos, en el que participan funcionarios de primer nivel de la SC, como Pablo Raphael, Esther Hernández, Ángeles Castro, Alejandra Chávez y Paula Vázquez.

Los integrantes de NoVivimosDelAplauso, Asamblea por las Culturas, Moccam y Recio, exigieron a las autoridades un nuevo interlocutor y una sanción para los participantes del chat que derivó en el despido de Alejandro Ortiz, quien proyectó la pantalla de dicho chat.

Los artistas y representantes aseguraron, en una videoconferencia, que Frausto ha desarticulado la propuesta y la iniciativa que han acordado, por lo que la acusaron de simulación y afirmaron que es imposible que la funcionaria no tuviera conocimiento del tema. Exigieron que se retomen los acuerdos alcanzados, pero con un nuevo interlocutor, nombrado desde la federación.

Escritores y promotores se pronunciaron ayer sobre el caso. Por ejemplo, el escritor Emiliano Monge dijo: “Hoy deberían ser despedidos e inhabilitados todos los funcionarios de la SC preocupados por desactivar colectivos y artistas y no por trabajar con ellos. Nada tan vergonzoso como el desprecio a la cultura, por parte de los funcionarios de cultura”.

Mientras que Juan Villoro respondió así: “¡(Es) una vergüenza! Monge tiene razón: es intolerable que funcionarios de cultura traten de desactivar a quienes luchan, precisamente, por hacer cultura”.

Por su parte, Frausto dedicó el día de ayer a la Reunión Nacional de Cultura 2020. Excélsior solicitó a la SC federal una postura sobre la petición de los artistas, pero al cierre de Excélsior no expresó ningún comentario.