Un anticipo de la entrevista entre Barack Obama y el director de EL PAÍS, Javier Moreno, el pasado domingo en Washington.

En un momento de la historia especialmente necesitado de liderazgo, existen pocas figuras en el mundo tan inspiradoras como Barack Obama. El expresidente de Estados Unidos dejó el cargo hace cuatro años, pero no ha desaparecido de la vida pública y en los últimos meses ha estado especialmente activo para ayudar a quien fuera su vicepresidente, Joe Biden, a llegar a la Casa Blanca. Ahora, con motivo de la publicación de su primer volumen de memorias tras su etapa presidencial, Una tierra prometida, el exmandatario ha concedido una entrevista en Washington a EL PAÍS, la única realizada con un periódico en español.

La publicación llega en un momento especialmente convulso en Estados Unidos, un país dividido en dos, con un presidente electo a quien Obama conoce perfectamente y un presidente saliente, Donald Trump, que se niega a admitir su derrota. A esa tensión política se suman una pandemia que azota al planeta, la crisis climática, la desinformación o el impacto de la tecnología en la vida de los ciudadanos. Barack Obama aborda todos esos asuntos en la entrevista que el director de EL PAÍS, Javier Moreno, le hizo el pasado domingo y que el diario publica este miércoles en la edición digital a las 22.00 (hora peninsular española, las 16.00 en Washington y las 15.00 en Ciudad de México) y el jueves en la edición impresa. Un equipo del periódico viajó hasta la capital estadounidense con el objetivo de producir también en vídeo la entrevista, que podrá verse íntegra en la web de EL PAÍS. El exmandatario muestra una cara optimista —“prudentemente optimista”, asegura— a pesar de las dificultades del momento.

Durante la entrevista, realizada en el hotel Fairmont de Washington, guardando la distancia de seguridad y las debidas precauciones sanitarias, Obama reflexiona sobre los últimos cuatro años —“Trump ha avivado el fuego de la división”—, sobre Biden —“será un unificador, por carácter e instinto”— o sobre el futuro —“lo que me hace ser optimista es la nueva generación de jóvenes”—, y recuerda su etapa en la Casa Blanca con la sensación de haber cumplido: “El mundo estaba en mejor posición cuando me fui que cuando llegué”. La entrevista a Obama culmina una intensa cobertura de meses del proceso electoral estadounidense y reafirma a EL PAÍS como el medio de referencia mundial en español.