Durango, Dgo.- Con reuniones y falsos compromisos con docentes que demandan la basificación de sus plazas, pretende el gobierno de José Rosas Aispuro Torres, responder a los derechos creados por maestros y maestras de educación Secundaria en el Estado, quienes además hoy tienen que hacer uso de recursos propios para mantener sus clases en línea, sin contar con sueldos y lo más importante en este momento, servicios médicos.

Esta mañana delegados sindicales del nivel “secundaria” denunciaron el hartazgo por la situación en que los mantiene el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, que encabeza Rubén Calderón Lujan.

En pleno auge de la pandemia en Durango, estas autoridades y sus subordinados mantiene a este profesorado sin dar solución al pago de salarios devengados y mucho menos a las basificaciones que por ley nos corresponde, ya que tenemos laborando más de seis meses un día.

“Desde el inicio del año se ha ido de reunión en reunión, firmas vanas y tomando acuerdos que nunca se cumplen; solo se nos ha dado largas al asunto, aun y cuando se comprometieron formalmente a dar solución”

El pasado 21 de mayo se mantuvo una reunión con el Dr. Jesús Manuel Luna Espinoza, Director de Planeación y Evaluación Educativa, Lic. Luz Ligia Hernández Valtierra subdirectora de Personal Federalizado de la Dirección de Recursos Humanos, Lic. Velia Graciela Hernández Vázquez Coordinadora del USICAMM, Dra. Marcela Soto Montoya Jefa del Departamento de Secundarias Generales, al igual que los representantes sindicales de la Sección XII en ella se expusieron los casos que requerían la basificación y el pago para laboratoristas, médicos y psicólogos.

Allí se acordó que se pagaría hasta el término del ciclo en curso (2019-2020), para luego realizar la cancelación y creación de claves, para la basificación, tomando en cuenta el perfil, antigüedad y el desempeño del trabajador; sin embargo, este acuerdo nunca se cumplió.

En octubre se realizó otra reunión, y de nueva cuenta las autoridades se comprometieron a iniciar el proceso de basificación analizando las necesidades de cada una de las escuelas, cada proceso y revisión de escuelas se daría por etapas. La fecha establecida para cumplimentar el acuerdo fue el 15 de octubre, pero de nueva cuenta incumplieron el acuerdo.

Para los docentes queda claro que a pesar de estar cumpliendo con su compromiso con los educandos, las autoridades no tienen ni la intención ni la sensibilidad para cumplir con lo que por ley les corresponde.

Los denunciantes aseguran que es claro que ni al gobernador Aispuro ni al Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, les importa el atropello de los derechos de estos docentes, “pues a ellos les sigue llegando su cheque en tiempo y forma, mientras que los docentes seguimos trabajando en la modalidad a distancia la cual genera gastos como el uso de nuestro equipo electrónico, pago de internet, luz y demás servicios”.

“Nos sentimos inseguros, hartos, cansados, burlados y decepcionados con estas omisiones que nuestros superiores realizan. Exigimos que no solamente se nos volteé a ver y nos den promesas, exigimos que se nos dé una solución favorable, no pedimos más de lo que nos merecemos” concluyeron.