CIUDAD DE MÉXICO.- Históricamente la implementación del repechaje en la Liga MX no le ha caído de la mejor manera a los equipos grandes del futbol mexicano, pues de las 18 ocasiones que se ha jugado esta fase previo a la Liguilla, sólo en cuatro se han podido coronar campeones tres de ellos, tomando en cuenta que no siempre lograron estar en los cuartos de final los cuatro, pese a la mayor cantidad de oportunidades para acceder sin ubicarse necesariamente entre los primeros ocho mejores lugares de la temporada.

Chivas logró el título en el Verano 97, dejando en el camino a Santos en los cuartos de final y enfrentando en semifinales a Morelia que accedió a la Liguilla vía repechaje, mientras que en la final se impuso a Toros Neza.

En el Apertura 2006 el conjunto del Rebaño obtuvo su campeonato número 11 y lo hizo entrando desde la repesca en la que se midió al Veracruz, posteriormente en cuartos de final logró superar al Cruz Azul, en semifinales derrotó al América y en la final realizó lo propio con el Toluca.

Las Águilas del América entraron como octavo lugar a la liguilla del torneo Verano 2002, enfrentando a La Piedad y a Pumas, previo a disputar la final ante Necaxa, la cual ganaron por marcador global de 3-2, para coronarse por novena ocasión en el balompié mexicano. Morelia y Santos, fueron los equipos que avanzaron en el repechaje, pero no se cruzaron en el camino de los azulcremas.

Por su parte, los Pumas en el Clausura 2004 fueron campeones al vencer en la gran final a las Chivas, previamente se habían enfrentado al Atlas en cuartos de final y en semifinales al Cruz Azul, equipo que venía desde el repechaje.

Asimismo, cuando se ha jugado la fase de reclasificación, sólo en los torneos de Clausura 2004 y Apertura 2006 se han podido meter los cuatro, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas a los cuartos de final, curiosamente en esas dos campañas fue campeón un equipo grande.

El Guardianes 2020 será una oportunidad de revertir las estadísticas que juegan en contra de las escuadras más populares del futbol nacional, pues de 18 liguillas con repesca, en 14 han sido otros equipos quienes se han coronado, siendo Santos quien más veces lo ha hecho al conquistar tres trofeos de Liga MX en el Invierno 96, Verano 2001 y Clausura 2008.