El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que debe cuidarse el cómo se otorga el criterio de oportunidad por parte de las autoridades de justicia del país.

“No debe de haber impunidad, que no se abuse. No por declarar ya me quedé yo sin ninguna culpa; nada más por involucrar a otras personas yo ya no tengo culpa aunque haya participado”, consideró.

El funcionario hizo esta declaración cuando fue cuestionado sobre Emilio Zebadúa, quien ofreció colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) como testigo colaborador bajo el criterio de oportunidad.

El exoficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) propuso colaborar en el caso que se sigue contra quien fuera su jefa, Rosario Robles.

Aseguró que también tiene información que relaciona al expresidente Enrique Peña Nieto con ‘la Estafa Maestra’ y que está dispuesto a exponer en el momento en que la requiera el Ministerio Público federal.

“En circunstancias ordinarias, es la mejor manera de acogerte, porque conforme vas viendo vas negociando qué si te imputan, qué no, y te permite incluso ir a un juicio abreviado, lo que te baja considerablemente la condena”, opina un abogado, consultado sobre el caso, en la columna de este martes de Salvador Camarena.

Sobre el caso, López Obrador señaló que si bien el “espíritu” de este criterio es la reducción de una posible pena, eso no debe implicar una exoneración, especialmente en situaciones relacionadas con el desvío de recursos públicos.

“Se tiene que buscar la devolución del dinero que es lo más importante para la reparación del daño”, enfatizó.