Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutinaCuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que está pensando seriamente acudir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las naciones extranjeras que tienen piezas arqueológicas mexicanas las devuelvan a su lugar de origen, tal como el penacho de Moctezuma, que está en Austria.

“Estamos haciendo gestiones junto con el Instituto Nacional de Antropología y la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver qué podemos traer para exhibir en México, que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas (…). No es asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy pensando seriamente que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico vuelva a los pueblos de donde son originarias esas piezas”, indicó en la conferencia matutina.

El mandatario nacional tachó de “política colonialista” el acto de que otros países no quieran devolver las piezas o códices que son originarios de México.

El presidente de México aseguró que está planteando la posibilidad de acudir a la ONU por la actitud de algunas naciones frente a la situación de devolver o prestar las piezas para la conmemoración en 2021 de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y de los 200 años de la Independencia.

López Obrador recordó que ha habido algunos avances, y destacó que apenas habló con el presidente de Alemania para un futuro préstamo del Códice Maya de Dresde.