El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en septiembre una variación de 4.01 por ciento a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó una desaceleración respecto a agosto, cuando se ubicó en 4.05 por ciento. Además, la inflación finalizó con cuatro meses continuos con avances.

De esta forma, la inflación por segundo mes consecutivo se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.99 por ciento anual, lo que representó su nivel más alto desde marzo de 2018, cuyo dato fue de 4.02 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.45 por ciento a tasa anual, nivel muy parecido al mes anterior.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.4 por ciento a tasa anual, la mayor desde enero de 2018, cuando se ubicó en 5.78 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, se incrementó a 4.1 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 8.16 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una subida de 1.11 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.23 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.

Suben precios de la cebolla y chile serrano
Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el noveno mes del año fueron la cebolla (39.91 por ciento); chile serrano (13.94 por ciento); limón (12.56 por ciento); primaria (2.47 por ciento) y automóviles (0.86 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la naranja (14.52 por ciento); servicios profesionales (13.98 por ciento); jitomate (10.11 por ciento); aguacate (9.01 por ciento) y plátanos (8.18 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Coahuila (0.71 por ciento); Sonora (0.66 por ciento); San Luis Potosí (0.57 por ciento) y Querétaro (0.36 por ciento).

Por el contrario, el estado que presentó una deflación fue Tlaxcala (0.34 por ciento); Tabasco (0.07 por ciento) y Oaxaca (0.06 por ciento).

En su comunicado, el instituto señaló que, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.