CIUDAD DE MÉXICO.- Las épicas batallas con espadas láser que aparecieron en las películas de La Guerra de las Galaxias han pasado de la ficción a la realidad. El Combate con Sable de Luz se ha convertido en un deporte nacido de las películas de Star Wars y, hoy en día, se llevan a cabo competencias a nivel nacional e internacional. Lo anterior lo platica Humberto Mejía, instructor de la Academia de Combate Quetzal, ubicada en Tlatelolco, la cual está dedicada a la enseñanza de combates con sable de luz de forma deportiva y coreográfica.

En los últimos cinco meses, la pandemia por el covid-19 también terminó con el empleo de millones de personas en nuestro país. Sin embargo, hay quienes lograron salir adelante gracias a la práctica del deporte y el gusto por las películas estadunidenses de
Star Wars, como es el caso de esta academia en donde se practica el Combate con Sable de Luz, el cual es retomado del esgrima y esgrima histórica europea que, combinados, crean este deporte que hoy en día ha crecido tanto que se realizan competencias en México y otras partes del mundo, donde nuestro país ha tenido participación y algunos premios internacionales.

En estos últimos cinco meses de pandemia nunca perdimos el contacto con nuestros alumnos. La tecnología nos acercó a ellos con sana distancia, donde pudimos seguir dando consejos, técnicas y entrenamiento a cada uno de los participantes.

No fue difícil, al contrario, fue una enseñanza a distancia, de entrenamiento y de comunicación que impidió perder el contacto con los practicantes. Hoy hemos comenzado a reunirnos físicamente en la plaza Tlatelolco, a unos pasos del Metro Tlatelolco, con todas las medidas de sanidad y distancia necesarias. Algunos alumnos no han regresado al 100 por ciento, pero seguimos en contacto vía internet en donde les damos instrucciones y ejercicios. Somos una academia con tres años de experiencia, dando clases y preparando gente para las batallas deportivas”, expresó el instructor Humberto Mejía.

El personal de La Academia de Combate Quetzal lo conforman Ricardo Jocksan Mejía Malvárez y Virgilio Daniel Mendoza Rivera, quienes también son instructores profesionales y que durante la pandemia estuvieron asesorando a sus alumnos vía internet, para que estos se siguieran preparando para los combates profesionales que se pospusieron para el siguiente año en Las Vegas.

Humberto Mejía comenta que “esta academia nació del gusto de la gente, hace más de tres años. Quienes gustamos de las películas de La Guerra de las Galaxias comenzamos a realizar coreografías de peleas con sables de luz para subirlas a nuestras páginas de internet y, al vernos interactuar, la gente se acercaba y nos preguntaba si dábamos clases y fue así que nació este grupo. Creamos un espacio para este deporte en México y a la fecha contamos con más de 40 personas, entre alumnos e instructores”.

MEJOR VIVIRLO QUE CONTARLO
El principal motor de la academia es ver a cada alumno, hombres y mujeres de todas las edades, hacer sus sueños realidad. Se pretende que vivan la experiencia de involucrarse en su película favorita y que se vistan como Jedis y empuñen un sable de luz y practicar las batallas que por años sólo vimos en el cine. Esto es lo que motiva a cada alumno y a nosotros como instructores”.

El instructor mexicano comenta que a sus alumnos siempre les recuerda una frase Jedi: “‘No lo intentes. Hazlo. O no lo hagas, pero no lo intentes”. Quiere decir que quienes lo intentan es no querer lograr nada. Es mejor hacerlo y domar cualquier cosa que queríamos hacer en la vida”.

También nos expresó que quienes practican este deporte retoman mucho las frases de la película sobre qué es un Jedi. De acuerdo a la película creada por George Lucas, define a la persona como defensor de la paz, de gran poder y sabiduría, seguidor del lado luminoso de la fuerza, que pertenece a una orden mística y monacal llamada La Orden Jedi y hoy es practicada como deporte únicamente y puede ser realizada por gente de todas las edades y sexo, desde los 10 hasta los 50 años.

Quienes quieran pertenecer a la Academia de Combate Quetzal, dijo Humberto Mejía, sólo basta comunicarse con ellos a su página de facebok, Quetzal Combat Academy o llegar a la Plaza Tlatelolco, a unos pasos del Metro Tlatelolco, y podrán tomar una práctica de prueba y en donde vivirán en carne propia lo que es ser un Jedi.

Informó que “son siete formas de combate, las cuales vamos dando paso a paso a cada alumno desde las bases y al tiempo cada alumno puede ir creando su propio estilo de combate e incluso elegir su vestimenta al estilo Jedi. Aquí entran los gustos y la creatividad”.

Quienes logran completar los siete niveles, pueden llegar a competir a nivel nacional e internacional o incluso pueden ser instructores en esta academia. El límite está en la mente.

Para practicar este deporte se necesita una armadura de protección, como son guantes especiales, careta, espinilleras, armadura en brazos y pecho, porque los sables no están hechos de simple plástico. Son similares a una espada tradicional, salvo por el hecho de que están hechas de hoja de policarbonato balístico de tres milímetros, la empuñadura de aluminio y debe tener luz led de potencia. Incluso hay algunas con sonido”.

Existen varios modelos, algunos son de importación, pero en México se pueden obtener sables de buen precio y de alta calidad y son creados en Puebla. Sus precios van de los mil 400 hasta los cuatro mil pesos.

Así es que, si te interesa practicar este deporte y revivir los combates al estilo de La Guerra de Las Galaxias, no lo dudes.