DURANGO, DGO.- Sectores minoritarios de la población duranguense, como los menonitas, frecuentemente son discriminados, por lo que el diputado José Luis Rocha Medina presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado con la que se pretende reconocer sus derechos.

Durante la sesión ordinaria, dijo que los menonitas han demostrado que, aún bajo las condiciones más adversas, lejos de sus orígenes ancestrales y aislados, es posible, a través del trabajo, la disciplina y el respeto por sus autoridades, cambiar y mejorar su situación.

A manera de ejemplo, mencionó que en las constituciones de Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México actualmente se consideran los derechos de las comunidades afromexicanas.

Agregó, en Durango se busca hacer lo mismo con las comunidades menonitas, lo que permitirá observar la composición de nuestra entidad desde una perspectiva amplia, plural, diversa y unida, al mismo tiempo que se adicionan a la Constitución Política del Estado aspectos que en la actualidad no se encuentran contemplados y vienen a complementar el vacío existente.

El legislador panista comentó que los menonitas se encuentran instalados en 35 colonias, de las cuales 33 se ubican en el municipio de Nuevo Ideal y dos en Santiago Papasquiaro.
Hablando de las actividades económicas que realizan, destacó que se basan primordialmente en la agricultura y ganadería, en su modalidad de establos lecheros, además de que es muy apreciado el queso y los embutidos que producen.
“También son grandes productores de carne y proveen con su trabajo a carnicerías de los municipios de Canatlán y de la capital”, indicó Rocha Medina.