NUEVA DELHI.- India reportó este martes su menor incremento diario de contagios de coronavirus en una semana, con 83 mil 809 infectados más, y se acerca a los 5 millones de pacientes de covid-19, la enfermedad causada por el virus.

El Ministerio de Salud informó también de mil 54 muertes más a causa del virus, para un total de 80 mil 776 desde el inicio de la pandemia.

Con 4.93 millones de contagios confirmados, India es el segundo país del mundo con más casos solo por detrás de Estados Unidos.

Las infecciones han seguido una tendencia al alza mientras las autoridades aliviaban las restricciones, y en la última semana se han detectado más de 600 mil nuevos casos.

El estado de Maharashtra, con más de un millón de contagios, sigue siendo la zona más afectada del país, seguida de las regiones de Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Karnataka y Uttar Pradesh.

India tiene sin embargo el mayor número de pacientes recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Su tasa de recuperación es del 77.8% y cerca de 3.8 millones de personas han superado ya el virus, según el Ministerio de Salud.

Más de 10 millones de trabajadores migrantes regresaron a sus estados natales desde varios puntos del país durante la estricta cuarentena impuesta en todo el país, dijo el parlamento indio, que volvió a reunirse el lunes tras más de cinco meses cerrado por el coronavirus. La institución no tenía datos sobre el número de migrantes fallecidos.

Una marea de gente, sin dinero y con miedo a pasar hambre, se marchó de las ciudades rumbo a sus aldeas cuando el primer ministro, Narendra Modi, ordenó una cuarentena en todo el país el 24 de marzo. Este movimiento migratorio sin precedentes fue uno de los motivos principales por los que el virus se ha propagado a todo el país.

La cuarentena provocó además una grave crisis económica. La economía india se contrajo casi un 24% en el segundo trimestre, el peor dato entre las principales economías del mundo.

Por otra parte, China reportó el martes ocho nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados.

Entre los positivos había dos ciudadanos birmanos que cruzaron la frontera hasta la ciudad china de Ruili. Brimania ha registrado un repunte de los contagios y el viernes decretó estrictas medidas para frenar la propagación.

Las autoridades chinas aislaron Ruili el lunes en la noche: no se puede salir de la ciudad y los residentes deben estar confinados en sus casas por una semana.

Además, todos los residentes se someterán a las pruebas de detecciónd el virus y se atajará el abundante comercio transfronterizo ilegal en la región.

La frontera se cerró y se impusieron restricciones adicionales en las aldeas próximas. China lleva un mes sin contagios domésticos.

La curva de contagio en Corea del Sur se mantiene a la baja tras la tercera jornada consecutiva con poco más de un centenar de infectados. Los 106 nuevos casos reportados el martes elevan el total nacional a 22 mil 391, con 367 fallecidos.

El gobierno relajó el lunes las normas de distanciamiento social en la zona metropolitana de la capital, Seúl, el foco del último repunte.