El peso inició con cierto tono indeciso sus operaciones frente al dólar de este jueves, asimilando una serie de datos económicos y atento a la reunión de banqueros en Jackson Hole.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.46 por ciento, para ubicarse en 22.0356 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La paridad dólar peso tocó un mínimo de 21.9104 unidades a las 3:09 horas, mientras que el máximo se ubicó en 21.9871 unidades visto a las 6:06 horas.

En la semana y sobre el final de mes, el rango de operación de la divisa mexicana ha sido estrecho, entre 21.87 y 22.02 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 22.44 pesos por dólar, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisa sube 0.07 por ciento, a los mil 1170 puntos.

Los inversionistas asimilan una serie de indicadores económicos en Estados Unidos y en el país.

En el caso estadounidense, el Departamento del Trabajo estadounidense reveló que las solicitudes iniciales por desempleo, una forma de medir los despidos, disminuyeron en casi 98 mil peticiones y se ubicaron en 1.06 millones de solicitudes la semana pasada.

En tanto, las solicitudes continuas rondaron los 14 millones 535, desde los 14.75 millones de la semana pasada.

Asimismo se conocieron cifras del PIB al segundo trimestre del año, el cual mostró que la economía estadounidense se contrajo a una tasa anualizada de 31.7 por ciento. En tanto, el consumo de los estadounidenses, uno de los principales motores de la economía, cayó 34.1 por ciento.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras de la balanza comercial, la cual mostró un superávit de 5 mil 798 millones de dólares, un nuevo máximo histórico y superando los estimados de los analistas.

Al interior, las exportaciones cayeron 8.9 por ciento año contra año, aunque en la comparación mensual avanzaron 9.8 por ciento. Mientras tanto, las importaciones retrocedieron 26.1 por ciento año contra año y en términos mensuales crecieron 3.2 ciento.

El sesgo en los mercados se inclina ligeramente hacia los negativos este jueves, a la espera de los comentarios que vayan dándose a conocer en la reunión de Jackson Hole.

En sus primeras palabras en su discurso en el lugar, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, señaló que la institución busca que la inflación promedie un nivel de 2 por ciento a lo largo del tiempo, y que la estabilidad financiera puede afectar la capacidad de alcanzar las metas.

Agregó que el Banco Central de EU emprenderá una revisión pública de la estrategia de las políticas monetarias cada 5 años y reconoció los retos de las tasas persistentemente bajas.

Además en la balanza de los mercados también está la frágil relación entre Estados Unidos y China, y el huracán Laura, que tocó tierra más temprano en Luisiana.

El vecino del norte impuso sanciones a 24 empresas chinas por construcción de islas artificiales con bases militares en el mar del sur de China.

Además, es probable que los responsables de la formulación de políticas tengan una visión más relajada de la inflación, incluso hasta el punto de dar la bienvenida a los movimientos por encima de su objetivo del 2 por ciento.