Durango, Dgo.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (IIJ-UJED) llevó a cabo un ciclo de conversatorios a través de Radio Universidad, denominados “El Derecho ante la emergencia sanitaria por COVID-19”, pues el desarrollo de la epidemia en nuestro país motivó el acuerdo de declaración de ‘Estado de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor’ por parte del Consejo de Salud General, a partir del 30 de marzo del año en curso. Así lo dio a conocer Carlos Sergio Quiñones Tinoco, director del IIJ.

Mencionó que esto ha propiciado situaciones críticas en diversos ámbitos de la vida nacional, al mismo tiempo que ha afectado los ámbitos de la vida privada de las personas. “El enfoque del Estado mexicano ante esta epidemia ha sido el de priorizar los derechos fundamentales a la vida y a la salud, con medidas de prevención contra el contagio masivo delaCOVID-19”, manifestó.

Asimismo, destacó que las medidas tomadas fueron la sana distancia, el exhorto de confinamiento en casa, suspensión temporal de actividades laborales y presenciales en escuelas y toda concentración de personas en actividades no esenciales. Estas medidas por su naturaleza han afectado algunos derechos fundamentales por diversos agentes, tanto públicos como privados, sin ninguna justificación de fondo, pero también han generado una serie de conflictos en espacios privados, como lo es el hogar, y una violación abierta a los derechos de propiedad privada”, indicó.

Reiteró que lo dicho ha generado interrogantes y argumentos que van desde la discusión hacia las facultades y competencias de las autoridades de salud nacionales y estatales, hasta las relacionadas con el respeto de los derechos humanos e individuales y sociales. “El objetivo de este conversatorio fue generar y difundir a través de los medios de la Universidad los impactos de la emergencia sanitaria por covid-19, desde la perspectiva del derecho, teniendo como objetivo destacar la importancia del orden jurídico para garantizar el ejercicio y respeto de los derechos humanos”, recalcó.

Cabe destacar que se debatieron varios temas, como: Marco jurídico para la atención de la emergencia sanitaria, Derecho a la salud y deporte, Derechos Humanos ante la emergencia sanitaria, Democracia Mundial, Violencia contra las mujeres y Derechos laborales.