Durango, Dgo.- La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, María Elena Cornejo Esparza, invita a la población de la zona de la Comarca Lagunera, a participar como Observadores Electorales durante la Jornada Electoral que se celebrará el 18 de octubre en Coahuila.

La funcionaria electoral mencionó que las solicitudes de acreditación se recibirán ante los consejos locales y distritales del INE en Coahuila, por lo que el más cercano a Durango, se ubican en el Distrito 05 y Distrito 06 con cabecera en Torreón o también pueden presentar su solicitud en el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y sus Comités Distritales, los interesados pueden acudir hasta el 27 de septiembre de 2020.

Agregó que una vez que concluya la revisión de las solicitudes y se acredite el curso de capacitación, los consejos locales y distritales del INE aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes (esta última, es atribución exclusiva del INE).

Los requisitos para ser Observadores Electorales son; Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; No ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras electorales.

Quienes estén interesados y cumplan con los requisitos antes mencionados deberán de llevar los siguientes documentos: Solicitud de acreditación en el formato correspondiente (éste se encuentra disponible en las oficinas del INE); Escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos establecidos (éste se encuentra disponible en las oficinas del INE); Dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante; Copia de la credencial para votar.

Asimismo, se indicó que con el objetivo de establecer medidas de atención sanitaria para que el desarrollo de las actividades del proceso electoral local 2019-2020, el Consejo General del INE aprobó el Modelo de Atención Integral Sanitaria, en donde se especifican las siguientes medidas para los observadores electorales:

Al momento de la entrega de las solicitudes, acreditaciones, gafetes o recepción de informes, implementar una política de cero contactos con la ciudadanía, indicándoles realizar una fila y observar una distancia mínima de 1.5 metros.

Invitar a todas las personas solicitantes de acreditación, para capacitarse a través de la plataforma de capacitación virtual en el curso “La Observación Electoral”.

Se realizará una campaña de difusión por la que se informe que la capacitación se podrá impartir de manera virtual, para la ciudadanía que desee participar como observador/a electoral.

Sólo si las y los interesados solicitan su capacitación presencial, ésta deberá impartirse a grupos de máximo de 7 personas, cuidando, en todo momento, una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas.

Sanitizar el área previa a la impartición de un curso de capacitación y al finalizar el mismo, dejando un espacio, entre curso y curso, de 30 minutos, tiempo que se utilizará también para ventilar el espacio.

Invitar a las y los ciudadanos interesados que deseen tomar el curso presencial asistir utilizando cubrebocas; en caso de no llevar, se les proporcionará dotará el cubrebocas a todos los participantes del curso de capacitación.