ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos conmemoró el miércoles el centenario de la enmienda constitucional que otorgó a las mujeres el derecho a voto, celebrando una “victoria histórica” en medio de los llamados de mujeres del ámbito político para que se honre el hito sufragando en las elecciones presidenciales de noviembre.

La 19a Enmienda a la Constitución de Estados Unidos fue certificada formalmente el 26 de agosto de 1920, después de décadas de lucha por parte de las sufragistas. Dice que “el derecho de los ciudadanos de Estados Unidos a votar no será denegado ni restringido por Estados Unidos o por algún estado por razón de sexo”.

La fecha se recuerda en Estados Unidos cada año como el Día de la Igualdad de la Mujer.

Para el movimiento por el sufragio femenino, la ratificación de la enmienda significó concretar la primera frase de la Constitución, “Nosotros, el pueblo”, aunque recién en 1965 se prohibieron las prácticas discriminatorias sobre el derecho a voto de mujeres y hombres afroamericanos.

En el Central Park de Nueva York se inauguró una estatua de tres pioneras del sufragio femenino en el siglo XIX, Sojourner Truth, Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton, las cuales habían muerto cuando las mujeres pudieron votar.

Si bien la aprobación de la Decimonovena Enmienda fue una victoria histórica, importante y crítica, también fue incompleta”, dijo en la inauguración la ex secretaria de Estado y candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton.

Tuvieron que pasar décadas para garantizar el sufragio de las mujeres de color, especialmente las mujeres negras e indígenas. Y un siglo después, la lucha por hacer cumplir el derecho a voto continúa”, agregó.

La senadora y candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, escribió en un tuit: “No podemos celebrar el Día de la Igualdad de la Mujer sin recordar a las votantes de color que no fueron incluidos en la victoria de la 19a Enmienda hace un siglo: mujeres que enfrentaron impuestos electorales y pruebas de alfabetización”.

Para honrar sus sacrificios, votemos en cifras récord este otoño (boreal)”.

Más tarde, el miércoles, los monumentos nacionales se iluminarán con los colores púrpura y dorado que simbolizan el movimiento por el sufragio.