India está intensificando sus restricciones a la actividad china en el país, agregando un escrutinio adicional para las visas y revisando los vínculos de Beijing con las universidades locales, a medida que las relaciones entre las dos naciones continúan en picada.

Se informó al Ministerio de Asuntos Exteriores de India que las visas para empresarios, académicos, expertos de la industria y grupos de defensa chinos necesitarán autorización de seguridad previa, dijeron altos funcionarios quienes pidieron no ser identificados, citando reglas para hablar con los medios.

Las medidas son similares a las que se han empleado durante mucho tiempo con Pakistán, el vecino y archirrival de la India, agregaron.

Es probable que las actividades de las universidades de la India vinculadas con instituciones chinas se reduzcan drásticamente, comentó un funcionario. El Gobierno de la India está revisando 54 memorandos de entendimiento firmados entre instituciones educativas, incluidos los Institutos de Tecnología de la India; la Universidad Hindú de Banaras; la Universidad Jawaharlal Nehru y otras con vínculos con la oficina oficial de capacitación en idioma chino, conocida como Hanban, que administra los Institutos Confucio en todo el mundo.

Con la excepción de los cursos de idioma mandarín, es probable que se suspendan los lazos con instituciones chinas, adelantaron los funcionarios. Dichas organizaciones son usadas para influir en los responsables políticos, los think tanks, los partidos políticos, las empresas y los académicos, dijeron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de India no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Prohibición de aplicaciones
India bloqueó recientemente docenas de populares aplicaciones móviles chinas, incluido TikTok, y cambió las reglas para limitar las inversiones chinas en empresas indias. La medida se produjo cuando ambos países trasladaron miles de tropas, armas de artillería y tanques a un área en disputa en su frontera con el Himalaya después de que 20 soldados indios y un número indeterminado de soldados chinos murieron en un enfrentamiento el pasado 15 de junio.

Estados Unidos y Australia han tomado medidas similares para limitar la influencia de China.

La administración de Donald Trump está aumentando el escrutinio de los Institutos Confucio que enseñan el idioma y la cultura china en los Estados Unidos y otras naciones, apuntando a que los obligarán a registrarse como “misiones extranjeras”, sometiéndolos a ciertos requisitos.

Australia aprobó en 2018 leyes estrictas para reprimir la interferencia extranjera debido a la alarma por los disturbios en los campus y la influencia del Partido Comunista Chino en los cuerpos de estudiantes. El año pasado elaboró ​​nuevas directrices para las universidades que colaboran en investigación con China.

India, Australia y EU también han bloqueado la participación de Huawei en redes 5G. Estos países, junto con Japón, forman el foro diplomático y estratégico conocido como Quad.

Por primera vez este año, todos los miembros del Quad participarán en un intercambio militar cuando India invite a Australia a unirse al ejercicio naval anual Malabar que hasta ahora solo ha incluido a Japón y EU.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here