El oro volvió a subir por encima de los dos mil dólares la onza a medida que el dólar se debilitaba y las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China impulsaban la demanda de activos refugio.

El precio del metal amarillo cerró el martes en dos mil 13 dólares, con un incremento de 0.7 por ciento, luego de registrar un máximo durante la jornada de dos mil 15 dólares.

La administración del presidente Donald Trump anunció nuevas restricciones a Huawei Technologies, destinadas a reducir su acceso a chips disponibles comercialmente. La medida es el último ojo por ojo en la escalada de tensiones entre Washington y Beijing desde la pandemia, hasta el fuerte control de China sobre Hong Kong.

El oro se ha disparado este año debido a la creciente demanda por activos refugio, mientras los inversionistas apuestan a que los bancos centrales y los gobiernos mantendrán el apoyo a las economías afectadas por el coronavirus. Los lingotes alcanzaron un máximo histórico el 7 de agosto, antes de registrar su primera caída semanal en más de dos meses, golpeados por un repunte en los rendimientos reales.

“El oro ya ha tenido que cotizar en las preocupaciones comerciales, pero algunos de los problemas de escalada más recientes que están surgiendo entre Estados Unidos y China apenas están comenzando a tener un precio”, dijo Christopher Louney, estratega de materias primas de RBC Capital Markets, en un correo electrónico. “Esta es parte de la razón por la que pensamos que la política y la geopolítica juntas son los riesgos reales subestimados para el oro en los próximos trimestres”.

La tenencia de lingotes del principal fondo cotizado en bolsa respaldado por oro, SPDR Gold Shares, se expandieron el lunes luego de su primera caída semanal desde marzo.

El precio del oro ha ganado más del 30 por ciento en lo que va del año, ayudado por las medidas de estímulo masivo de los bancos centrales y los gobiernos que intentan ayudar a las economías a recuperarse de la pandemia. La reciente presión sobre el dólar, las preocupaciones sobre los nuevos puntos calientes de Covid-19 y la incertidumbre geopolítica se suman al atractivo del oro.

“El precio del oro ha aumentado considerablemente en los últimos días después de la gran ola de ventas del martes (de la semana anterior)”, dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de ThinkMarkets, en Londres. “Alcanzó dos mil 15 dólares, por lo que ese nivel se ha convertido en un poco de resistencia, la gente obtiene ganancias a ese precio en caso de que deje de subir de nuevo”.

La plata al contado ganó un 2.0 por ciento al cerrar en 28.033 dólares. En tanto que el índice Dollar Spot de Bloomberg cayó 0.4 por ciento.

“Estamos volviendo a la silla”, dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado de AxiCorp, en una nota. “Después de hundirse 10 por ciento, eliminar a los jugadores apalancados y a los compradores minoristas que llegaron tarde a la fiesta, el oro ha tenido un regreso duradero”.