CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde hace unos días fue nombrada María Guadalupe Lozada León como encargada del despacho, no ha sido transparente sobre el proceso que definió la instalación de mujeres mexicanas distinguidas en el mal llamado Paseo de las Heroínas, que este viernes iniciará con la develación de las esculturas de Leona Vicario y de las Mexicanas Forjadoras de la República.

Así lo dijo a Excélsior José Carlos Canseco, coordinador del grupo El Caballito Conservación. “Nos gustaría saber los detalles del concurso y de la convocatoria, así como las bitácoras de trabajo del citado comité; si fue el proyecto asignado por adjudicación directa y si habrá una invitación a otros escultores para las 12 estatuas restantes”.

Criticó que hasta el momento no se hayan transparentado los trabajos realizados por el citado comité de monumentos ni cuáles fueron las recomendaciones o especificaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló.

El Paseo de las Heroínas es un proyecto interesante, pero aún existen dudas, como el hecho de incluir una estatua dedicada a las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República o bajo qué criterios históricos se incluye a Margarita Maza de Juárez, esposa del Benemérito de las Américas, y a Sara Pérez Romero, esposa de Francisco I. Madero, es decir, cuáles son sus méritos para estar en dicho espacio, porque hasta ahora no se conoce el detalle del proyecto ni su justificación”, el cual coordinó la propia Guadalupe Lozada León, concluyó