El incremento en la deuda en México podría limitar el crecimiento económico, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El instituto señaló que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 52.1 por ciento del PIB en junio y se estima que finalizará el año en 55.4 por ciento, 10.6 puntos más respecto a 2019.

“El reporte que vimos de la deuda pública presenta niveles importantes de endeudamiento neto, tanto en dólares como en pesos. El riesgo es que en la medida en que la composición fiscal se debilita, es decir, mayor deuda en proporción del PIB, puede generar una probabilidad de una baja adicional en la calificación de la deuda y posiblemente el grado de inversión”, mencionó Mario Correa Martínez, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos.

Agregó que con la pérdida de dinamismo en la actividad económica, que implica menores ingresos en la recaudación por el gobierno federal, el riesgo es que se pueda hacer de uso de más recursos y esto limite la posibilidad de crecimiento hacia el futuro.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el país tiene finanzas públicas sanas, y descartó un aumento en la deuda como medida para hacer frente a la crisis.

“Estos que cuestionaban lo de la austeridad… imagínense si en una crisis sanitaria, que también es crisis económica, endeudamos al país, sigue la robadera que había y siguen los gastos superfluos, los lujos, pues entonces no se tendrían fondos”.

El mandatario señaló que es inadmisible un mayor endeudamiento, ya que los recursos para pagar la deuda “nos limita mucho y nos impide ayudar a la gente! Entre más deuda, más pago de intereses y menos presupuesto para el pueblo”.

El IMEF destacó que las perspectivas económicas para 2020 se deterioraron nuevamente, y ahora la expectativa es de una contracción del PIB de 10 por ciento, mayor al 9.50 por ciento estimada en julio. Además, se prevé la pérdida de 1.2 millones de empleos en este año.