Durango, Dgo.- La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) incluirá en su oferta educativa la licenciatura en Filosofía, la cual iniciará en febrero de 2021, según lo confirmó en conferencia de prensa el rector Rubén Solís Ríos, quien mencionó que es el cumplimiento de uno más de sus compromisos de campaña. “La licenciatura en Filosofía es una realidad, es nuestra responsabilidad formar ciudadanos más reflexivos y críticos, en este momento tan convulso del país necesitamos tener ciudadanos más éticamente sensibles, seremos punta de lanza, pues seguiremos aumentado nuestra oferta educativa”, dijo.
Asimismo, indicó que dos nuevos programas de la UJED ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, lo cual es un logro para la institución, pues las Maestrías en Matemática Educativa y en Biomedicina son dos nuevas opciones para quienes deseen continuar preparándose. Además, agregó que la UJED fue aceptada en el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, después de veinte años, lo cual es, sin duda, “… otro gran logro resultado del trabajo. Quiero hacer un reconocimiento a toda la comunidad universitaria por adaptarse a las nuevas formas de trabajo y seguir siendo la máxima casa de estudios”, manifestó.
En ese sentido, resaltó que la Universidad regresó a clases este 17 de agosto. “En la aplicación del examen Ceneval nos fue muy bien, pues por primera vez en la UJED fue de manera virtual; los resultados los daremos dentro de diez días. El sábado 15 de agosto presentaron 5121 alumnos, de un total de 5691 aspirantes; los 605 restantes que no pudieron presentar el examen lo harán de manera presencial el próximo 27 de agosto a las ocho de la mañana, en las diferentes unidades académicas de la Universidad”, indicó.
El Dr. Jonathan Yair García Campos, director del Instituto de Ciencias Sociales, se mostró muy animado por la apertura de este nuevo programa educativo. “La licenciatura en Filosofía ha generado una gran expectación, estamos muy contentos, es una deuda con las ciencias sociales, iniciamos en febrero o marzo del 2021 con 25 o 30 aspirantes. La Universidad inicia con los mismos recursos humanos, tenemos personal de tiempo completo y nos ayudarán con la licenciatura, las instalaciones ya las tenemos; con los mismos recursos que cuenta la UJED es suficiente”, dijo, pues la carrera se cursará en las viejas instalaciones de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, resaltó.
En relación con el ingreso de la UJED al Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, Jaime Fernández Escárzaga, director institucional de Posgrado e Investigación de la máxima casa de estudios señaló que “… es un gran logro, pues ahí se acuerdan las políticas institucionales. Por muchas razones la Universidad tenía 20 años sin pertenecer a él y, por otro lado, estas dos nuevas maestrías se incorporan al CONACYT, por lo que optimizaremos los recursos que tenemos. Contamos con diecisiete programas de calidad reconocidos, lo que nos permite ofrecer becas”, enfatizó.
Por su parte, el Dr. Armando Mata Romero, director de la Facultad de Ciencias Exactas, dijo que “… buscamos que la Universidad sea un factor de cambio. Se estuvo trabajando desde hace un tiempo considerable, antes hicimos el intento y no lo logramos, pero en esta ocasión lo conseguimos; ha sido un trabajo arduo, es, sin duda, un trabajo importante y agradecemos el trabajo y apoyo del señor rector, pues le apuesta a que la Universidad cuente con programas de calidad”, culminó.