El indicador adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró un ligero descenso de 0.04 puntos en junio, para ubicarse en las 99.1 unidades, publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó su menor nivel desde septiembre de 2009, cuando se ubicó en 98.74 puntos respecto al mes anterior. Además, hiló ocho meses con resultados negativos.

En su reporte mensual, el instituto señaló que “con la nueva información tanto el indicador coincidente como el adelantado registran una moderación en la trayectoria descendente respecto a la publicada el mes previo”.

El reporte mensual reveló que cinco de los seis componentes del indicador registraron variaciones negativas.

Por componente, la tendencia del empleo en las manufacturas presentó una caída de 0.21 puntos en junio del presente año. Seguido del indicador de confianza empresarial, momento adecuado para invertir con una baja de 0.29 unidades.

En otro rubro, la tasa de interés interbancaria de equilibrio también bajó 0.44 puntos respecto al mes anterior. Por el contrario, el índice accionario Standard & Poors 500 registró un aumento de 0.05 unidades.

Además, el indicador coincidente presentó una caída mensual de 1.35 por ciento durante mayo, estableciéndose en los 89.82 puntos, su menor nivel desde que hay datos, es decir, desde 1980.

De esta forma, este índice acumula 24 meses con retrocesos, según datos de la institución.

El resultado de este índice se debió a que cuatro de los seis componentes que integran el indicador coincidente se encuentran decreciendo, además se ubican cuatro de ellos están por debajo de los 100 puntos, es decir, por debajo de su tendencia a largo plazo.

En su interior, el indicador de la actividad industrial cayó 0.69 unidades respecto al mes anterior. Por parte, el indicador global de la actividad económica retrocedió 1.57 puntos.

Mientras que, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor presentó un avance de 0.17 por ciento, lo que implicó romper con nueve meses consecutivos a la baja.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here