La incertidumbre sobre un regreso a clases atípico en medio de la pandemia del coronavirus pone en riesgo la tradicional temporada de venta de útiles escolares, lo que está generando daños al comercio y a grandes fabricantes.

“Si no hay certeza, ni siquiera se entregan listas de útiles, no habrá temporada escolar con el riesgo que implica para comerciantes y productores de artículos de papelería y todos los que están en las cadenas de valor, impactando directamente en su operación y el empleo”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) a El Financiero.

Según el organismo, el año pasado se estimó que la derrama económica por regreso a clases generó 80 mil millones de pesos; para este año, la cifra está en riesgo.

“Este back to school está muy complicado, en muchas escuelas ni siquiera les han dado lista de útiles, a muchos niños no los han inscrito y en general hay mucha incertidumbre”, dijo Angélica Rojas, gerente de mercadotecnia en Carvajal Educación, que participa en el mercado con las marcas de cuadernos Norma, Jeans y Kiut.

Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), aseguró que “las ventas de las papelerías, siendo optimistas, podrán alcanzar el 60 por ciento de lo que vendieron el año pasado en esta temporada”.

Presupuesto apretado
Para los padres de familia la situación no es mejor, el ingreso está mermado y enfrentan precios hasta 20 por ciento más altos debido al impacto de la devaluación del peso respecto al dólar, señalaron empresarios del ramo.

Este lunes, el gobierno anunciará la estrategia para arrancar el ciclo escolar 2020-2021, con una economía que ha perdido más de un millón 113 mil empleos a junio.

Con acotado presupuesto, los padres de familia han esperado a tener más información para decidir si compran una laptop o cuadernos, uniformes y mochilas, y planean reutilizar lo más posible.

“No hubo temporada escolar y los flujos de clientes han disminuido, ya que los días laborales de los negocios se redujeron a tres días a la semana”, señaló el propietario de un negocio en la calle de Mesones, en el Centro Histórico, donde las autoridades capitalinas establecieron un calendario de apertura escalonado entre comercios.

En promedio, los precios de cuadernos, hojas, colores, mochilas y loncheras, es un 20 por ciento más alto por la paridad cambiara. Al cierre de 2019, el tipo de cambio estuvo en 18.90 pesos, antes de entrar a la pandemia se ubicó en 19.50 pesos, y ahora en 22.30 pesos por dólar.