La economía mexicana ya tocó fondo en el segundo trimestre del año, pero la recuperación se percibe lenta y prolongada, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El Indicador IMEF manufacturero aumentó en julio cinco puntos, para ubicarse en 48.1 unidades. Así, este indicador permaneció en zona de contracción por catorceavo mes consecutivo.

Para su medición, el Indicador IMEF varía en un intervalo de cero a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Durante el séptimo mes del año, cuatro de sus componentes de este indicador presentaron aumentos y solo dos de ellos de manera significativa.

El subíndice nuevos pedidos aumentó 10.8 puntos, para quedar en 48.1, y el de producción aumentó 8.3 puntos, para cerrar en 47.2.

Por su parte, el subíndice empleo también mostró un aumento significativo, de 5.2 puntos, para cerrar en 47, e inventarios aumentó 3.6 puntos, para cerrar en 50.8 y, así, pasar a zona de expansión. En contraste, el subíndice entrega de productos cayó 0.8 unidades, para quedar en 49.

“Las cifras del indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero al inicio del segundo semestre del año en curso parecen sugerir que la economía mexicana tocó fondo en algún momento del segundo trimestre de 2020 y que, desde entonces, comenzó la recuperación”, informó el IMEF en su comunicado.

Sin embargo, aseguraron que esta corrección se percibe frágil e incierta y, en el mejor de los casos, lenta y prolongada.

Para el caso del IMEF no manufacturero registró en julio un aumento de 4 puntos para cerrar en 47 unidades y ubicarse en zona de contracción por sexto mes consecutivo

De manera desagregada, el subíndice nuevos pedidos y el de producción registraron aumentos importantes. El primero aumentó 7.6 unidades, para ascender a 46.3, y el segundo aumentó 6.9 unidades, para cerrar en 45.3.

Por su parte, el subíndice empleo aumentó 0.4 puntos, para quedar en 42.8 unidades. Por último, el subíndice entrega de productos aumentó 1.1 unidades para cerrar en 52.6.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here