MICHOACÁN.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon ocho puntos carreteros en Michoacán, para demandar la instalación de una mesa de diálogo con los gobiernos federal y estatal.

Los profesores están en contra de recibir sus pagos vía tarjeta bancaria, particularmente quienes laboran en municipios de la costa, como explica Mauricio Villalobos, dirigente de la Coordinadora.

La otra demanda central es el hecho de que se suspenda la tarjetización forzada que se dio en la Costa, compañeros de Lázaro Cárdenas, de Arteaga y de Coahuayana se les impuso la tarjeta hace ya tres quincenas y a los de Huetamo hace dos quincenas”, dijo Mauricio Villalobos, dirigente de la CNTE.

Otra demanda, es la liberación de un comunero, un profesor y un normalista. El profesor Leobardo Reyes Maza, está recluso, acusado de participar en el asalto a una camioneta transportadora de valores, donde se obtuvo un botín cercano a 17 millones de pesos.

El comunero y el normalista están presos por una actividad que se hizo de carácter política hace unos meses en Uruapan, en el acceso a Caltzontzin, en donde ellos estaban defendiendo el hecho de sostener la matrícula para el ingreso a las normales públicas. El maestro Leobardo está acusado de haber, supuestamente, robado un carro de seguridad que llevan con valores, esa es la acusación que tienen”.

Los bloqueos se registraron en Maravatío, Múgica, Uruapan, Carapan, Huetamo, Lázaro Cárdenas y Morelia. Cerraron las carreteras de forma intermitente. Decenas de vehículos quedaron varados durante una hora o más…

Usuarios de las carreteras se mostraron inconformes, como el caso del señor Roberto Vargas, quien vende carne fresca vive y esta vez le tocó el bloque en la carretera Morelia-Pátzcuaro, frente a la comunidad conocida como La Estancia…

Sí me afecta este bloqueo, es lo que le digo a estas personas, traemos carne fresca, le pega el sol y se nos echa a perder ¿quién no los va a pagar? Uno que está trabajando pues, ando uno al día y haciendo esto, creo que no, a nosotros no nos parece, deberían tomar conciencia de los que trabajamos. Ora como les digo, cuánto tiempo tienen descansando y un que trabaja, ellos como quiera están cobrando y uno no”, expuso Roberto Vargas, comerciante.

Las acciones de la disidencia magisterial continuarán el 3 de agosto, según sus dirigentes, hasta lograr un diálogo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El 5 de agosto tienen programada una marcha en la Ciudad de México