Olas del mar y una embarcación, no estamos hablando de la playa, sino de la nueva moneda de 20 pesos que ya comenzó a circular en algunos estados del país y que rinde homenaje a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.

Esta tiene un diámetro de 30 milímetros, así como una forma dodecagonal (es decir, con 12 lados) y es más ligera que sus antecesoras de la misma denominación.

En el anverso tiene una embarcación del siglo XVI sobre las olas del mar, así como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Así como el microtexto “500 VERACRUZ” y la leyenda “500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz”. Además, de la denominación “$20”, y los años “1519-2019”.

En el reverso, la moneda muestra una escena que hace referencia a la fundación de la entonces Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.

La parte central de la moneda está hecha de 65 por ciento de cobre; 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc.

Mientras que el anillo perimétrico está compuesto en un 92 por ciento de cobre; 6 por ciento de aluminio, y 2 por ciento de níquel.

Todos estos elementos en un peso solamente de 12.67 gramos.

Como elementos de seguridad, el metal tiene una firma electromagnética, así como una composición bimetálica, una imagen latente y dicho microtexto.