during the game Necaxa vs Tigres UANL, corresponding to Day 01 of the Torneo Apertura Guard1anes 2020 of the Liga BBVA MX, at Victoria Stadium, on July 24, 2020. <br><br> durante el partido Necaxa vs Tigres UANL, correspondiente a la Jornada 01 del Torneo Apertura Guard1anes 2020 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Victoria, del 24 de Julio de 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.- El francés André-Pierre Gignac, de los Tigres, y el argentino Rogelio Funes Mori, del Monterrey, los dos goleadores más productivos de los últimos cinco años en el futbol mexicano, debutaron en el torneo Guard1anes-2020 con un doblete y continuaron su camino hacia récords históricos.

Los dos juegan en el balompié azteca a partir el torneo Apertura-2015 y desde entonces son los arietes más eficaces en tareas de definición en la Liga MX (primera división). Lo confirmaron en la primera jornada del nuevo torneo con dos goles cada uno.

De esta manera, Gignac aumentó a 114 su cifra de goles en el torneo de liga mientras que Funes Mori llegó a 85.

GIGNAC BUSCA UN VIEJO RÉCORD

En agosto de 2019, Gignac se apoderó del récord de máximo anotador de los Tigres en todos los torneos oficiales con 105 goles; un año después ha llegado a 128 con los dos más recientes que hizo en el partido inaugural del torneo Guard1anes-2020 en el triunfo de 3-0 sobre el Necaxa el pasado viernes.

El francés hizo el primer gol del torneo al minuto 13 con un remate de cabeza y el 3-0 definitivo al 78. Estos fueron sus goles 113 y 114 sólo en torneo de liga (fase regular y liguilla), y con ello se acercó a un récord específico.

Gignac busca ahora convertirse en el máximo anotador europeo en la liga mexicana; esa marca histórica es de 124 goles.

En su portal de internet, la FIFA resaltó al debut goleador de Gignac en el torneo y subrayó que se colocó “a sólo 10 del récord para un jugador europeo que ostenta el español Isidro Lángara”.

El vasco Lángara anotó 19 goles con el Euzkadi en la temporada 1938-39 y 105 más con el España entre 1943 y 1946.

EL ‘PUMITA’ ACECHA AL ‘CHUPETE’

El martes en el partido que cerró la primera jornada del torneo Guard1anes-2020, el Monterrey se impuso 3-1 al Toluca. El mellizo Funes Mori marcó el primer gol del juego al minuto 19 y cerró el marcador final al 85.

El ‘Pumita’ llegó a 85 goles con los Rayados’ del Monterrey sólo en liga y a 108 en todos los torneos, y en este rubro absoluto va por el líder de todos los tiempos, el chileno Humberto Suazo que marcó 121 en dos periodos: 2007-09 y 2010-14.

“Funes Mori llegó en buen punto al torneo. Viene de menos a más por la situación que vivió (dio positivo por covid-19 en la pretemporada)”, apuntó Aldo de Nigris, auxiliar técnico del Monterrey, al final del partido ante Toluca.

“Sabemos de su capacidad goleadora y si el equipo juega bien a su alrededor va a mantener la contundencia”, añadió el ayudante del entrenador argentino Antonio Mohamed.

DINENNO TAMBIÉN LOGRÓ DOBLETE

Mientras Gignac y Funes Mori están convertidos en figuras de la Liga MX, el delantero argentino Juan Dinenno busca hacerse de un nombre en el balompié mexicano, y en su segundo torneo mantiene un alto índice de efectividad de cara al gol.

En el Clausura-2020, Dinenno marcó cuatro goles en 322 minutos. El domingo anterior jugó todo el partido contra el Querétaro y marcó dos goles.

El promedio de efectividad del jugador de Pumas en la Liga MX es de un gol cada 68.6 minutos.