La pandemia del COVID-19 no debería de ser una excusa para participar en conductas comerciales poco éticas y corruptas, por lo que la International Chamber of Commerce México (ICC) alentó a los líderes empresariales del país a que mantengan los más altos estándares de integridad en las transacciones comerciales y a que sigan actuando de manera responsable, aún en medio de las complicadas circunstancias económicas.

“Nuestro país requiere fortalecer su posición como una jurisdicción atractiva a la inversión para recuperar sus fuentes de trabajo y potencial de crecimiento y desarrollo, esto solo se logrará si se honran y respetan las reglas del juego y se privilegia la transparencia en el manejo de recursos públicos”, expresó Claus von Wobeser, presidente de la ICC México.

Consideró que la integridad y la transparencia son factores clave para guiar a los reguladores y empresas hacia la reconstrucción.

“La pandemia actual también ofrece nuevas oportunidades para crear conciencia sobre la necesidad de que todos cumplan con altos estándares de integridad y transparencia, así como para innovar con nuevas soluciones colaborativas hacia estos objetivos”, dijo.

A su vez, Diego Sierra, presidente de la comisión anticorrupción de ICC México, destacó que la falta de operaciones y flujo ha orillado a muchas empresas al borde de la insolvencia, lo que abre nuevos y mayores riesgos de corrupción.

Entre las principales recomendaciones de organización destacó que tanto el sector público como las empresas, deben respetar los principios de transparencia y competencia durante el proceso de contratación, aún en circunstancias emergentes.

“De igual forma, se deben combatir prácticas ilícitas en tiempos de crisis, como son la falsificación de medicamentos, insumos y equipos médicos, así como también la documentación para adquirir financiamientos públicos”, señaló el organismo.