México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, y Honduras son los países que tiene pase directo al octagonal. (@Concacaf)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Concacaf dio a conocer el modelo de clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022. El formato consiste en tres rondas y estas determinarán a los tres y medio representantes de la zona para el próximo mundial.

La primera ronda dará inicio en la fecha FIFA de octubre y noviembre de este año, para continuar en marzo, junio, septiembre y noviembre, para finalizar en enero y marzo de 2022.

La primera ronda se disputará entre las asociaciones miembro que se encuentren entre los lugares 6 y 35 del ranking de la FIFA.

Los 30 equipos serán divididos en seis grupos de cinco, siendo los seis equipos mejor clasificados cabeza de serie de cada grupo. Cada país jugará una vez en contra de cada equipo de su grupo, esto dará un total de cuatro encuentros, dos en calidad de local y dos como visitante.

Una vez que finalice la primera ronda los seis países ganadores de su grupo avanzarán a la segunda fase. Ahí jugarán entre los seis ganadores de cada grupo, con un formato de eliminación directa que dará inicio en marzo del 2021

El primer lugar del Grupo A se medirá ante el primero del Grupo F, mientras que el primer lugar del Grupo B hará lo propio ante el primer lugar del Grupo E, por último el primer lugar del Grupo C verá acción ante el primer lugar del Grupo D.

Luego de jugar ida y vuelta los tres ganadores en el marcador global accederán a la tercera y última ronda. La ronda final se disputará entre los cinco países mejor clasificados de la Concacaf, que antes del cambio de formato habían acumulado suficientes puntos en el ranking de FIFA para garantizar un lugar en esta tercera ronda.

Estos países son México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, y Honduras a ellos se le sumarán los tres países ganadores de la ronda anterior.

Éstos ocho países jugarán ida y vuelta, comenzando con en la fecha FIFA de junio del 2021, seguido de las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de ese mismo año, para finalizar en enero y marzo de 2022.

Una vez que se concluyan los partidos los tres primeros lugares de la tabla calificarán directamente a la Copa del Mundo de Qatar 2022. En tanto que el cuarto lugar accederá al repechaje intercontinental de la FIFA programado para junio de 2022.