CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de un ingreso básico universal, propuesto por partidos de oposición para ayudar a enfrentar la crisis causada por la pandemia de covid-19, es inviable este año debido a que implicaría aumentar los impuestos o incrementar la deuda.

Así lo informó el gobierno federal a los legisladores de Morena, por lo que está en veremos la realización de un nuevo periodo extraordinario para abordar el tema, al que le apuesta el PAN, principalmente.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, indicó que hablará con los coordinadores del resto de los grupos parlamentarios para discutir la posibilidad de convocar a otro periodo extraordinario la última semana de julio, en el cual podrían abordarse temas como las leyes sobre revocación de mandato y corrupción, pero dejó fuera el ingreso básico universal.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política acordó crear un grupo técnico que analice la posibilidad de establecer el ingreso vital único.

Gobierno, sin fondos para ingreso básico universal

Senadores de Morena fueron informados por autoridades federales sobre la poca viabilidad para poner en marcha esta medida, por lo que la bancada lo descartó de la agenda legislativa.

El gobierno federal informó a los legisladores federales de Morena que no hay fondos para crear el ingreso básico universal en este año porque sólo existen dos caminos para tener ese dinero: aumento de impuestos o incremento de deuda y el gobierno federal no tomará ninguno de ellos en este año.

Así, con esta limitante, ayer las fuerzas políticas en el Senado empezaron la construcción de acuerdos para abrir un nuevo periodo extraordinario de sesiones y aunque Morena puso sobre la mesa un abanico de 15 temas, entre ellos mariguana y leyes sobre revocación de mandato y delitos graves como corrupción, huachicol y fraude electoral, no incluyó el ingreso básico universal, tema al que le apuesta el PAN.

A través de sus redes sociales, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, anunció que hablará “con los coordinadores de grupos parlamentarios, para ver la posibilidad de convocar a otro periodo extraordinario la última semana de julio, para que podamos tocar una serie de reformas de las que aquí comenté.

“Ojalá y lo logremos. Nosotros necesitamos trabajar arduamente, generando los consensos que nos permitan concretar las reformas que iniciamos, que garanticen el bienestar, la seguridad, la justicia, la equidad para todos y todas las mexicanas”, confió.

Momentos antes, en conferencia de prensa, el panista Damián Zepeda fijó la prioridad de su bancada.

“El día de hoy los senadores del PAN estamos haciendo para que el Senado de la República y la Comisión Permanente convoquen de manera urgente a un periodo extraordinario para aprobar el ingreso básico universal como medida de apoyo para todos los mexicanos”, informó.

La semana pasada, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo sí a la discusión del ingreso básico universal porque consideró que el tema es sensato; sin embargo, dejó en claro que el centro del debate es de dónde saldrán los recursos para hacerlo realidad.

Información obtenida por Excélsior con senadores de Morena establece que el gobierno federal les ha explicado que por el momento no existe dinero para ese programa, por lo que su aplicación, en caso de aprobarse, no puede ser para este año porque no hay planes para aumentar impuestos en este año, ni para adquirir más deuda.

Ayer, Ricardo Monreal no hizo referencia al ingreso básico universal, pero habló de manera general de temas que puede procesar la Cámara de Diputados, donde además del ingreso básico universal se encuentran las propuestas de desaparición de fideicomisos y la reforma sobre un mayor poder presidencial para que cuente con la facultad de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).