Javier Reyes de la Campa, director de la institución financiera. Especial

El Banco Accendo no solo ha logrado fortalecer su capital con la entrada de nuevos socios hace un par de meses, sino que logró reducir su índice de morosidad de 10 por ciento a un nivel de solo uno por ciento, informó Javier Reyes de la Campa, director del banco.

En entrevista con El Financiero, Reyes de la Campa reconoció que el panorama para la economía y la banca se visualiza complicado, y hasta por momentos, “catastróficos”, pero en el caso del banco, que hace tres meses recibió recursos de su nuevo socio Toka, esta pandemia ha servido para continuar con la limpieza de la cartera, por lo que lograron una reducción significativa en el Índice de Morosidad (IMOR).

A junio, los indicadores del banco muestran un capital mayor a los 900 millones de pesos y un Índice de Capitalización (ICAP) cercano al 13.5 por ciento; el quebranto de cartera permitió hacer más eficiente la gestión y tener un IMOR cercano al 1 por ciento, y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) superior al 150 por ciento, lo que le permitió alcanzar el equilibrio financiero.

Lo anterior, consideró Reyes de la Campa, les da tranquilidad en el mediano plazo y les permitió limpiar la cartera, y habla de que los periodos de estrés que vivió el banco en los últimos tres años quedaron atrás y hoy puedan enfrentar la crisis económica y sanitaria.

“La pandemia a causa del COVID-19 ha paralizado a muchos sectores de la economía, sin embargo, ha acelerado la tendencia hacia la digitalización de los servicios bancarios, lo que es una oportunidad para Accendo, ya que tiene casi 90 clientes Fintech”.

Reyes de la Campa aseguró que hoy tienen colchón suficiente para sobrevivir el peor escenario de incremento de la mora y hay un “colchón para amortiguar la caída y sobrevivir esta crisis”.

“Hoy tenemos una situación privilegiada en esta (crisis), lo que puede hacer volar en pedazos a un banco es la cartera, la de nosotros es muy pequeña, ya se limpió en un 80 a 90 por ciento, pero ya logramos darle la vuelta y será hasta el siguiente año que llegaríamos a tener cartera vencida; pero nos hemos dado cuenta que el segmento que elegimos operar, que son las Fintechs es el adecuado, trabajamos de la mano con ellos y podremos navegar esta etapa”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here